oscar 2017 rumbo al oscar

Rumbo al Oscar 2017: NBR corona a Manchester by the Sea como la mejor cinta del año

Como es costumbre, el National Board of Review (NBR por sus siglas en inglés) arrancó con la temporada de premios al anunciar el martes pasado los ganadores de la edición del año 2016. El NBR, una organización formada hace más de cien años por cinéfilos, directores, académicos y estudiantes, otorgó su máxima distinción al filme dramático Manchester by the Sea, el cual también logró destacar en tres categorías adicionales.

Además de reconocer el mejor trabajo fílmico del año, el NBR también incluye una lista con los 10 filmes que ocupan los siguientes puestos, en estricto orden alfabético. Este año, las cintas que se llevaron tal distinción fueron: Arrival, Hacksaw Ridge, Hail Caesar!, Hell or High Water, Hidden Figures, La La Land, Moonlight, Patriots Day, Silence y Sully.

Además de coronarse como el mejor filme del 2016, Manchester by the Sea se llevó el premio a Mejor Actor por la interpretación de Casey Affleck, Mejor Revelación Masculina por Lucas Hedges y Mejor Guión Original para Kenneth Lonergan, quien también dirige la cinta. Casey, el hermano de Ben Affleck, es uno de los favoritos de los críticos para llevarse el Oscar a Mejor Actor el próximo año. Affleck da vida a un hombre que debe enfrentar a los fantasmas del pasado ante una tragedia familiar que viene a cambiarle la vida. La cinta fue estrenada con gran aclamo en el pasado Festival de Sundance y apenas está llegando a los cines comerciales de Estados Unidos.

El filme independiente Moonlight, el cual ha recibido grandes elogios por parte de la crítica y ha tenido una buena recepción en la taquilla especializada de los Estados Unidos, se llevó a casa dos premios: Mejor Director para Barry Jenkins, y Mejor Actriz de Reparto para la británica Naomie Harris. Moonlight se está convirtiendo en el rival más fuerte de Manchester by the Sea, así que habrá que ver como se desenvuelve la competencia en los próximos meses.

Amy Adams se llevó el reconocimiento a Mejor Actriz por su actuación en Arrival, mientras que el veterano Jeff Bridges hizo lo suyo en la categoría de Mejor Actor de Reparto por su personaje de policía justiciero en el western contemporáneo Hell or High Water.

Silence, el más reciente trabajo de Martin Scorsese, solamente se llevó el premio a Mejor Guión Adaptado. Scorsese ha pasado años trabajando en este filme, el cuál finalmente llegará a las pantallas de cine de los Estados Unidos a finales del mes de diciembre. Silence narra la historia verídica de dos sacerdotes jesuitas que son enviados a Japón para llevar el catolicismo a dichas tierras.

Kubo and the Two Strings se impuso por encima de populares cintas animadas de los estudios Disney como Finding Dory, Zootopia y Moana para llevarse el título de Mejor Película Animada. En la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera, el iraní Asghar Farhadi triunfó con su más reciente trabajo The Salesman, el cual fue estrenado con mucho júbilo en el Festival de Cannes en mayo pasado. El NBR distinguió el trabajo de otros cinco trabajos en lengua no inglesa este año, por orden alfabético: Elle (Francia) del controversial Paul Verhoeven, The Handmaiden (Corea del Sur) del maestro Park Chan-wook, Julieta (España) de Pedro Almodóvar, Land of Mine (Dinamarca) y Neruda, del chileno Pablo Larraín.

El extenso documental de más de 7 horas de duración O.J.: Made in America se llevó la distinción al Mejor Documental, mientras que el trabajo de no-ficción Cameraperson, de la cinematógrafa Kirsten Johnson y que suena como uno de los favoritos rumbo al Oscar, conquistó el premio a la libertad de expresión otorgado por el NBR. El resto de los documentales reconocidos por el NBR como lo mejor del año fueron: De Palma, The Eagle Huntress, Gleason, Life, Animated, y Miss Sharon Jones!

Los otros tres premios fueron otorgados a la cinta Hidden Figures, que se llevó el premio al Mejor Reparto, dándole un merecido empujón en su carrera rumbo al Oscar. La jovencita Royalty Hightower fue merecedora del premio a Mejor Revelación Femenina por su actuación en el filme de corte independiente The Fits, y Trey Edward Shultz se alzó como Mejor Director Debutante por su trabajo en el inquietante estudio de personaje que lleva por nombre Krisha. Ambas cintas, The Fits y Krisha, aparecieron dentro del Top 10 de mejores películas independientes del 2016, el cuál también incluye a 20th Century Women, Captain Fantastic, Creative Control, Eye in the Sky, Green Room, Hello My Name is Doris, Morris from America y Sing Street.

Los premios del NBR serán entregados en una gala el próximo 4 de enero.

Aquí les dejamos el listado completo de ganadores, así como ligas a las reseñas que hemos publicado en Cinerama Online:

Mejor Película: Manchester by the Sea

Mejor Director: Barry Jenkins – Moonlight

Mejor Actor: Casey Affleck – Manchester by the Sea

Mejor Actriz: Amy Adams – Arrival

Mejor Actor de Reparto: Jeff Bridges – Hell or High Water

Mejor Actriz de Reparto: Naomie Harris – Moonlight

Mejor Guión Original: Manchester by the Sea

Mejor Guión Adaptado: Silence

Mejor Película Animada: Kubo and the Two Strings

Mejor Revelación Masculina: Lucas Hedges – Manchester by the Sea

Mejor Revelación Femenina: Royalty Hightower – The Fits

Mejor Director Debutante: Trey Edward Shults – Krisha

Mejor Película de Lengua Extranjera: The Salesman

Mejor Documental: O.J.: Made in America

Mejor Reparto: Hidden Figures

Premio Spotlight: La colaboración creativa entre Peter Berg y Mark Wahlberg

Premio de Libertad de Expresión: Cameraperson

 

Mejores Filmes

Arrival

Hacksaw Ridge

Hail, Caesar!

Hell or High Water

Hidden Figures

La La Land

Moonlight

Patriots Day

Silence

Sully

 

Top 5 – Películas de Lengua Extranjera

Elle

The Handmaiden

Julieta

Land of Mine

Neruda

 

Top 5 – Documentales

De Palma

The Eagle Huntress

Gleason

Life, Animated

Miss Sharon Jones!

 

Top 10 – Películas Independientes

20th Century Women

Captain Fantastic

Creative Control

Eye in the Sky

The Fits

Green Room

Hello, My Name is Doris

Krisha

Morris from America

Sing Street

0 comments on “Rumbo al Oscar 2017: NBR corona a Manchester by the Sea como la mejor cinta del año

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: