documentales reseñas siff 2016

Reseña – Gleason

En el 2011, el jugador de futbol americano Steve Gleason, de tan solo 34 años, fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS por sus siglas en inglés), una enfermedad degenerativa que afecta al sistema nervioso causando la parálisis total de los músculos del cuerpo. Semanas después de recibir la terrible noticia, Steve y su esposa se enteran que están esperando a su primer hijo. A partir de ese momento, el ex-jugador de los Saints de Nueva Orleans decide empezar a grabar una serie de videos que sirvan en un futuro para educar y aconsejar a su primogénito, en caso de que éste muera antes de su nacimiento.

Gleason es el nombre de este brillante y extremadamente conmovedor documental que nos presenta la vida de este reconocido deportista a partir del momento en el cual recibe el diagnóstico inicial de su enfermedad. Durante las casi dos horas de duración, el director Clay Tweel se convierte en un miembro más de la familia de Steve para retratar las dificultades a las que éste se enfrenta una vez que los síntomas comienzan a deteriorar paulatinamente su estado de salud.

El observar la transición de un joven fuerte y deportista a la de un individuo atado a una silla de ruedas que no puede valerse por si solo y que ni siquiera puede hablar es sumamente doloroso y desgarrador, pero a la vez sirve como un testimonio latente del espíritu de guerrero y las ganas de vivir de Steve, quien a pesar de la adversidad decidió crear una fundación a su nombre que ayuda a otros pacientes de ALS a tener acceso a la tecnología necesaria para comunicarse y tratar de llevar una vida normal. El documental también nos permite conocer a los miembros más cercanos de su familia y ver como sus vidas también se van transformando debido a la enfermedad del ex-jugador de la NFL.

Más allá del enfoque en la enfermedad y de crear conciencia sobre ésta, Gleason es un entrañable y sincero relato sobre las relaciones entre padres e hijos, una conmovedora reflexión sobre el significado de la vida y la muerte, y una saga épica sobre el amor incondicional. Gleason es un documental que llegará directo a tu corazón y hará tocar las fibras más sensibles. Un potente filme a favor de la vida, en la voz de un guerrero que a pesar de su inalcanzable lucha jamás se ha rendido y que incluso en sus momentos de oscuridad, ha logrado convertirse en luz para aquellos que se encuentran sufriendo al igual que él.

Calificación: ****

Título original: Gleason

Año: 2016

País: Estados Unidos

Dirige: Clay Tweel

0 comments on “Reseña – Gleason

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: