Reseña – Hunt for the Wilderpeople

El realizador y comediante Taika Waititi conquistó a las audiencias el año pasado gracias a la divertidísima comedia What We Do in the Shadows, la cual seguía el paso a un grupo de vampiros que habitan en Nueva Zelanda a manera de documental falso/reality show. Después del gran éxito obtenido, el director está de regreso con una nueva comedia que lleva por título Hunt for the Wilderpeople, la cual tuvo su estreno mundial el pasado mes de enero como parte de la programación del Festival de Cine de Sundance. Hunt for the Wilderpeople no es únicamente el mejor trabajo de Waititi a la fecha, es un gran relato que te tendrá botado de la risa, para posteriormente conmoverte hasta las lágrimas. Es una historia sobre el típico personaje inadaptado que busca encontrar su lugar en este mundo y descubrir su propósito en la vida.

Ricky Baker es un gracioso y rebelde jovencito que es dado en adopción a una pareja que habita en el bosque de Nueva Zelanda. Ésta es la última oportunidad que Ricky tiene para lograr adaptarse a una familia y mejorar su comportamiento, ya que de lo contrario deberá pasar el resto de sus días encerrado en un reformatorio. Las cosas van viento en popa hasta que un inesperado evento trágico cambia la vida del chico y éste decide huir al bosque antes de que la policía lo encuentre y se lo lleve de regreso a la ciudad. Con la ayuda de su padre adoptivo, ambos se embarcarán en una aventura que los llevará a conocer más sobre ellos mismos, y aprender a confiar mutuamente.

Hunt for the Wilderpeople es un crowd-pleaser con un gran corazón, con mucho humor y con un electrizante soundtrack. En este trabajo, Taika Waititi ha logrado combinar efectivamente la comedia que venía perfeccionando en sus cintas anteriores con una historia llena de esperanza y mensajes positivos. Por momentos, la película tiene un cierto aire con el tipo de cine de Wes Anderson, pero ésta se diferencia por su toque cómico muy neozelandés. El jovencito Julian Dennison, quien da vida al protagonista del filme, es toda una revelación y logra mantenernos doblados de la risa con su alocada interpretación. El resto del elenco hace un formidable trabajo, pero es Sam Neill quien nos sorprende con una actuación muy diferente a lo que normalmente nos tiene acostumbrados.

Como lo mencionamos al inicio de la reseña, Hunt for the Wilderpeople es un relato que llega directo al corazón y que resulta sumamente familiar para todos aquellos que a lo largo de nuestra vida nos hemos sentido incomprendidos o que hemos estando en busca de comprender cual es nuestro destino o camino en la vida. Junto a Ricky Baker, uno como espectador se suma a este conmovedor coming-of-age y somos partícipes en su lucha por lograr su independencia y en su transición hacia una etapa de madurez. Hunt for the Wilderpeople es de lo mejor que nos ha traído este 2016. Un clásico instantáneo de la comedia independiente.

Título original: Hunt for the Wilderpeople

País: Nueva Zelanda

Dirige: Taika Waititi