Reseña – The Brand New Testament (El Nuevo Nuevo Testamento)

La propuesta de The Brand New Testament (El Nuevo Nuevo Testamento), lo más reciente del director belga Jaco Van Dormael, suena intreresante en primera instancia: ¿qué pasaría si Dios viviera en Bélgica y éste llevara una vida común tal y como la nuestra? Obviamente, la cinta tiene mucha tela de donde cortar en cuestión narrativa, y a pesar de que la primera mitad resulta en una entretenida comedia con ciertos toques absurdos, ésta no logra sostener ni el ritmo ni la historia en su segundo acto.

Benoit Poelvoorde intepreta a Dios, un hombre ermitaño y gruñón que vive en Bélgica junto a su esposa (Yolande Moreau) y su pequeña hija Ea (Pili Groyne). Desde un pequeño cuarto con una computadora, Dios controla el destino de la humanidad, enviándoles catástrofes y escribiendo un gran número de leyes absurdas para su propio entretenimiento. Sin embargo, la relación con su hija va de mal en peor y después de un disgusto, ésta decide rebelarse. En venganza, Ea comparte la fecha de fallecimiento de cada persona en el mundo para posteriormente escapar al mundo exterior, encontrar a seis nuevo discípulos y escribir un nuevo capítulo en la historia: El Nuevo Nuevo Testamento.

Jaco Van Dormael se vale del gran talento de su reparto, el cual también incluye a la veterana Catherine Deneuve, para armar esta historia que toma acontecimientos bíblicos para darles un giro moderno y cómico. Tanto la cinematografía, como su vertiginoso ritmo y la forma de ir desarrollando a los personajes y sub-tramas nos recuerdan demasiado al estilo del francés Jean-Pierre Jeunet (Amélie), conjugando mundos de fantasía y realidad a través de una efectiva comedia. Hay varios momentos absurdos y de completa locura que bien pudieron haber fallado, pero que aquí encuentran el balance correcto para evitar caer en un espectáculo de mal gusto o sumamente pretencioso. Es una delgada línea que el realizador logra manejar correctamente.

No obstante, tanto la historia como el ritmo de la cinta comienzan a perderse en la segunda parte de la película. Algunas sub-tramas se vuelven demasiado repetitivas e incluso predecibles, y la chispa cómica comienza a apagarse en su acto final. Asimismo, es una película que seguramente dividirá opiniones con respecto al giro de la historia y al mensaje de la misma. En lo personal, me resultó difícil poder establecer una conexión con el filme, más allá de lo superficial y de sus méritos técnicos. En resumen, The Brand New Testament tiene sus cualidades cómicas y un tanto originales, pero éstas se pierden ante la desangelada resolución final que propone la película.

Título original: Le tout nouveau testament (The Brand New Testament / El Nuevo Nuevo Testamento)

País: Bélgica, Francia, Luxemburgo

Dirige: Jaco Van Dormael