cine con spoilers featured

Cine Con Spoilers: Serenity (Obsesión)

Matthew McConaughey y Anne Hathaway protagonizan el thriller neo-noir Serenity (Obsesión), una historia llena de sorpresas e inesperados giros de tuerca, los cuales no siempre funcionan debidamente. En esta edición de Cine Con Spoilers analizaremos la película a detalle, incluyendo su descabellado final. Sinceramente, les recomendamos evitarse cualquier spoiler antes de ver la cinta. Es una experiencia que se disfruta mejor al dejarse llevar por lo impredecible de su guión. Nuestra reseña sin spoilers se encuentra disponible aquí.

Antes de iniciar con la discusión sobre Serenity, los invitamos a echarle un vistazo a los artículos pasados que hemos publicado en la sección de Cine Con Spoilers, incluyendo nuestro análisis e interpretación de películas como Suspiria, Roma, Annihilation, Tiempo Compartido y otras más.

Ahora sí, ha llegado el momento de hablar a fondo sobre Serenity:

¿Cuál es el significado del título Serenity?

El título de la cinta hace referencia al nombre de la embarcación que navega el personaje de Baker Dill, interpretado por Matthew McConaughey. Su traducción al castellano es serenidad, una característica que obviamente no podemos encontrar en esta frenética historia.

Todo es un juego (aunque tal vez no de computadora)

La gran revelación de la película es que todo se trata de un simple juego, creado por el hijo genio del personaje interpretado por McConaughey.

Resulta que en la vida real, John (McConaughey) era un soldado de guerra quien falleció en un enfrentamiento bélico mientras servía a su país en Irak. Luego de su partida, su esposa (Hathaway) volvió a encontrar el amor en un hombre que durante años abusó física y psicológicamente tanto de ella como de su hijo adolescente Patrick.

En sus ratos libres, Patrick construyó este universo en el cuál buscaba re-encontrarse con la memoria de su difunto padre. La premisa del juego se basó en uno de los momentos que más recordaba de su infancia: la vez que su padre lo llevó a pescar, pero su misión no rindió frutos. Es por ello que dentro de este mundo paralelo, Dill vive obsesionado con atrapar el pez más grande.

Esto también explica los momentos de telepatía que existen entre Patrick y Dill. Por ejemplo, cuando el vaso de agua se derrama sobre una mesa y ambos realizan el mismo movimiento, al mismo tiempo. Patrick controla los movimientos del personaje que ha creado dentro de la historia.

Ahora bien, si analizamos la película desde el punto de vista que la historia fue desarrollada por un jovencito, tal vez podamos perdonarle sus ridículos giros de tuerca. Sin embargo, lo más desconcertante de esta teoría es que Patrick haya diseñado a los personajes de la isla Plymouth, incluyendo las situaciones sexuales entre su padre y sus parejas sentimentales.

El asesinato de Frank

Las reglas del juego cambian cuando, en la vida real, Patrick decide armarse de valor y asesinar a su padrastro con un cuchillo. Podríamos decir que el juego, de cierta manera, ayuda al jovencito a encontrar la motivación necesaria (¿con la ayuda de su padre?) para cometer dicho acto.

Es un final ciertamente inquietante, a pesar de que éste se nos presente como un acto de defensa propia.

Patrick se re-encuentra con su padre

Este ambiguo final podría significar varias cosas: uno, que Patrick se haya quitado la vida mientras estaba encerrado en la cárcel y su re-encuentro ocurra en el “más allá”. Dos, que Patrick – adelantándose al futuro y a lo que ocurriría si éste matara a su padrastro – haya programado su incursión al juego para que al menos ahí continuara viviendo en libertad.

La tercera y última teoría es que tal vez el juego no vivía dentro de una computadora como algunas de sus escenas nos lo hacen creer, sino en la mente de Patrick. Nos inclinamos un poco más por esta teoría, ya que explicaría la primera escena de la película: el océano reflejado en el ojo del adolescente mientras nos dirigimos al fondo de su mente.

La isla Plymouth

Aunque la isla Plymouth es ficticia, la película fue rodada en la isla de Mauricio (Mauritius), situada en el océano Indico al este del continente africano.

En Serenity, algunos de los diálogos hacen pensar que el paradisiaco lugar se encuentra cerca de las costas de Florida, tal vez por las Bahamas o un poco más al este en el océano Atlántico.

El misterioso hombre del maletín

Reid Miller, interpretado por Jeremy Strong, es quien comienza a revelar al protagonista ciertos detalles sobre la naturaleza de su entorno. Este críptico personaje podría ser la voz de la conciencia de Patrick, determinado a evitar que tanto el jovencito y Dill  cometan el asesinato. Debido a su apariencia y a lo que éste representa, Reid podría ser la parte racional o científica en la mente de Patrick.

Duke (Djimon Hounsou) podría ser otra de las voces de su conciencia: la espiritual o moral, ya que lo vemos en repetidas ocasiones dentro de una iglesia.

¿Tienen alguna otra teoría, interpretación, o explicación? Compártanla con nosotros en la sección de comentarios. 

0 comments on “Cine Con Spoilers: Serenity (Obsesión)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: