Reseña – Luce

Luce (Kelvin Harrison Jr.) es un estudiante ejemplar y un modelo a seguir para sus compañeros de preparatoria. No sólo ha sobresalido por su destreza física como capitán del equipo de atletismo, sino también por su liderazgo y su rendimiento académico, poniendo en alto el nombre de la escuela en torneos de oratoria y debate. Asimismo, el joven se ha convertido en el estandarte del llamado sueño americano. A los diez años, Luce viajó a los Estados Unidos para reunirse con sus padres adoptivos, Amy y Peter Edgar (Naomi Watts y Tim Roth), quienes lo rescataron de Eritrea, país situado al noreste de Africa, para ofrecerle un futuro mejor. El proceso de adaptación a su nueva familia y estilo de vida fue complicado y tomó mucho tiempo y paciencia, ya que el pequeño venía cargando con una serie de traumas emocionales, consecuencia de haber crecido en medio de un barbárico conflicto bélico. Sus éxitos han sido el resultado de su gran esfuerzo y del apoyo incondicional de sus padres, demostrando que la Unión Americana aún es un lugar lleno de oportunidades para aquellos dispuestos a luchar por alcanzarlas.

Sus padres, sus maestros y sus compañeros han creado una imagen casi perfecta del joven. Un ídolo en quien han depositado todas sus esperanzas. Estas altas expectativas han comenzado a provocar estrés y ansiedad en Luce, quien teme cometer algún error que lo lleve a perder toda la confianza que ha ganado a pulso. Las cosas comienzan a complicarse luego de que Harriet (Octavia Spencer), su maestra de historia, se alarma al leer un ensayo escrito por el chico, en el cual se muestra a favor de la violencia como forma de manifestación. Preocupada por el clima violento que se vive en las escuelas de todo el país, Harriet toma la iniciativa de revisar el casillero del estudiante, encontrando una bolsa de fuegos artificiales ilegales capaces de causar un grave incidente dentro de la institución.

Es a partir de esta decisión, basada en intuición y prejuicio, que Luce nos envuelve lentamente en un poderoso y complejo drama que explora temas como la identidad, el privilegio, el racismo y el excepcionalismo estadounidense. Un filme en el cuál no existen héroes ni villanos, solamente humanos con virtudes y defectos. La simple idea de que alguien en su mundo dude de su «perfección» empuja al protagonista a orquestar un sofisticado plan de venganza en contra de su maestra. Sin embargo, a lo largo de la cinta, el director Julius Onah juega con la percepción de la verdad y nos invita a sentir compasión por cada uno de sus personajes.

Estrenada en el Festival de Cine de Sundance 2019, y basada en la obra teatral de J.C. Lee, Luce nos ofrece uno de los guiones más sofisticados del año. Es posible ver la problemática principal de la cinta reflejada a través de tres aristas. La primera es vista desde la perspectiva del protagonista, quien sucumbe ante la presión y por miedo a decepcionar a aquellos que lo ven como un ejemplo a seguir, comete actos de moralidad cuestionable. Asimismo, observamos el conflicto de identidad de Luce, especialmente al sentir un trato privilegiado en comparación a sus amigos y compañeros afro-americanos. El hecho de haber crecido dentro de una familia blanca de clase media-alta lo ha mantenido al margen de las injusticias y el rechazo que otras personas de su raza enfrentan diariamente en el país.

Vemos también la perspectiva de los padres de Luce, quienes creían conocer a la perfección a su hijo, y pronto caen en cuenta de sus mentiras y sus secretos. A pesar de que la confianza comienza a quebrantarse, el amor prevalece, y dicho amor en ocasiones causa una ceguera con tal de proteger a algún ser querido. Más allá de la dinámica familiar, es una lectura sobre el llamado excepcionalismo estadounidense y de cómo la misma sociedad está dispuesta a solapar e ignorar el mal comportamiento de alguien que consideran claro ejemplo del sueño americano. Finalmente, tenemos el punto de vista de Harriet, la maestra del joven. Una mujer solitaria pero entregada por completo al éxito de sus estudiantes. En ella observamos un interesante contraste: su firmeza y su porte autoritario en clase son una fachada que oculta la falta de poder que posee no solo dentro de la institución, sino también fuera de sus puertas.

El elenco hace un trabajo de primera clase y son responsables de involucrarnos de lleno en las vicisitudes de sus personajes. Como de costumbre, Octavia Spencer es fenomenal y es, por mucho, quien brinda la mejor actuación del filme. Extrañábamos ver a Naomi Watts en un rol tan emocionalmente complicado, y la actriz inglesa consigue conmovernos gracias a su feroz interpretación. Por su parte, Kelvin Harrison Jr., quien en años recientes participó en cintas como It Comes at Night y Monsters and Men, logra colocarse como uno de los talentos jóvenes de Hollywood a seguir de cerca. El joven actor derrocha carisma y se entrega por completo a un personaje que cautiva por su ambigüedad.

Con una propuesta arrebatadora y un ritmo pulsante, Luce retrata la complejidad de las problemáticas sociales que se viven en los Estados Unidos a través de sus diferentes temáticas. Apoyada por el trabajo de su magnífico elenco, Luce a veces se transforma en un incómodo relato de terror, uno que surge a raíz de la impotencia de alzar la voz y hablar con la verdad. Lo vemos en el protagonista, en su madre y en su maestra. Quizá si, como sociedad, cada uno de ellos tuviera la oportunidad de dar su opinión sin ser interrumpidos, juzgados o ignorados, el rumbo de la película hubiera sido muy, pero muy distinto.

Título original: Luce

Dirige: Julius Onah

Con: Kelvin Harrison Jr., Octavia Spencer, Naomi Watts y Tim Roth