Reseña – Steve Jobs

A estas alturas todo mundo sabe quien es Steve Jobs, a menos que hayas estado viviendo debajo de una piedra durante las últimas tres décadas. Co-fundador y CEO de la compañía Apple, Jobs y sus ideas innovadoras vinieron a transformar la vida de millones de personas alrededor del mundo, desde la manera en cómo consumimos música en la actualidad, hasta la forma de comunicarnos. Hacer una cinta biográfica que le haga justicia a su legado, pero que a la vez retrate la verdadera personalidad del genio detrás de la tecnología no es un trabajo fácil. Hace dos años, la cinta Jobs, protagonizada por Ashton Kutcher, intentó llevar a la pantalla grande la vida del visionario pero resultó en un tremendo fracaso tanto de crítica como con la audiencia. El director Danny Boyle junto al escritor Aaron Sorkin, conocido por sus guiones cinematográficos en The Social Network y Moneyball así como en televisión con The West Wing y The Newsroom, toman la difícil tarea de volver a presentarnos la biografía de Steve Jobs y hacer justicia al legado que dejó, después de su muerte en el año 2011.

Steve Jobs tiene una estructura poco convencional al del típico biopic y eso se agradece. La cinta está dividida en tres actos y cada uno de ellos corresponde al lanzamiento y presentación de un nuevo producto: 1984 con la presentación de la Macintosh, 1988 con el fallido lanzamiento de NeXT y en 1998 con la revelación de la iMac. Todas las acciones suceden en estos recintos, minutos previos a que las presentaciones den inicio, lo que hace sentirnos en un ambiente claustrofóbico y de alta intensidad. En los tres actos, Jobs es acompañado únicamente por los mismos personajes con la finalidad de ir hilando historias y subtramas a través de los años y a lo largo de la película. Una de éstas es la de la relación del emprendedor con su hija, a quien por años desconoció y con quien mantiene un lazo disfuncional.

El trabajo de Boyle nos permite adentrarnos a momentos claves en la vida de Jobs y conocer aspectos de su difícil personalidad. Michael Fassbender hace un excelente trabajo retratando el egocentrismo y la rudeza que caracterizó al co-fundador de Apple y es quien se roba el show. El guión de Aaron Sorkin no da pie a sentir empatía por el personaje principal, quien hace y dice lo que quiere con tal de salirse con la suya. Los diálogos de Sorkin son inteligentes, cargados de dinamismo y de un humor muy característico del guionista, lo que hace que se conviertan en uno de los principales protagonistas de la cinta. El resto del elenco ofrece grandes actuaciones que complementan el trabajo realizado por Fassbender y donde sobresalen principalmente Kate Winslet, Seth Rogen y Jeff Daniels. El rol de Kate Winslet, quien interpreta a Joanna Hoffman encargada de mercadotecnia, sirve como complemento emocional y moral ante la personalidad conflictiva de Jobs y su personaje me pareció igualmente rico y profundo como el del protagonista.

Sin embargo, pese a todo esto, la película no logra convencer y siento que mucho de ello recae en la mancuerna de Boyle con Sorkin. El guionista ha demostrado su talento en anteriores ocasiones, pero en el caso de Steve Jobs, la recurrencia de personajes y situaciones se vuelve monótona, cansada y aburrida. Asimismo, el tercer acto opta por irse al melodrama y no encaja con el tono que se venía manejando en los dos primeros actos, como tratando de redimir a un personaje principal que no hace más que insultar a los demás y poner su bienestar por encima de los demás. Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog Millionaire), quien también nos ha demostrado de lo que es capaz, se siente cohibido y limitado ante un guión que le come la película por completo. Se agradece el intento de traernos una cinta biográfica alejada de la típica estructura, pero desafortunadamente como ejercicio para adentrarnos en la mente del genio que fue Jobs, la película queda a deber.

Steve Jobs se encuentra actualmente en cartelera en los Estados Unidos. La película se estrenará en México el 25 de diciembre. 

Calificación: ** 1/2

Título original: Steve Jobs

Año: 2015

País: Estados Unidos

Dirige: Danny Boyle

Con: Michael Fassbender, Kate Winslet, Seth Rogen y Jeff Daniels

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s