Reseña – Elvira, Te Daría Mi Vida Pero la Estoy Usando

Elvira y Gustavo viven con sus dos hijos pequeños en un departamento en la Ciudad de México. En una noche como cualquier otra, Gustavo decide ir a comprar cigarros en plena madrugada y jamás regresa a casa. Elvira está que se vuelve loca. ¿Le pasó algo malo o simplemente la dejó? Esas cuestiones y otras más son planteadas a lo largo de Elvira, Te Daría Mi Vida Pero la Estoy Usando, el tercer largometraje del mexicano Manolo Caro quien escribe y dirige la cinta. Caro, quien inició su carrera en teatro, dio el salto a la pantalla grande hace dos años con la película No Se Si Cortarme Las Venas o Dejármelas Largas y posteriormente nos trajo Amor de mis Amores, ambas basadas en sus obras teatrales. Las dos cintas tuvieron buen recibimiento a nivel comercial y pusieron el nombre del director en el centro de atención. Con Elvira…, Manolo nos trae un guión original que apuesta por un dramedy sobre una mujer desesperada en busca del amor de su vida.

Luego de la desaparición de su marido, Elvira va juntando pistas para encontrar respuestas a sus inquietantes. Con la ayuda de su amiga Eloy, quien dirige una casa funeraria, y Ricardo, un trabajador de este lugar, nuestra protagonista se embarca en una misión que la hará transformarse en una mujer libre e independiente.

Con tres filmes bajo el brazo, Manolo Caro ha dejado en claro su estilo cinematográfico, y aunque por momentos se siente un poco Almodovariano tanto en los diálogos como en su uso y contraste de colores, el realizador es una de las pocas voces del cine mexicano que tiene claro lo que hace, conoce a su público y mantiene un tono consistente en sus proyectos. Ahora bien, en Elvira… hay varias cosas que no funcionan y el problema radica principalmente en la historia. La buena fotografía y el oído del director para recetarnos melodías populacheras no son lo suficiente para compensar un guión que falla en el último acto y no logra darle una digna conclusión al dramedy que se fue armando durante casi dos horas.

Cecilia Suárez se mete de lleno al papel y el resultado es increíble. Una de sus mejores actuaciones que nos lleva de la mano entre la histeria, la desesperación y la angustia. Luis Gerardo Méndez vuelve a hacer mancuerna con el director y también es uno de los puntos a favor de la película gracias a su carisma y naturalidad. Elvira, Te Daría Mi Vida Pero la Estoy Usando es mi película menos favorita de Manolo Caro a la fecha, pero eso no significa que haya perdido la fe en él. Al contrario, estoy más que preparado para su siguiente proyecto y contento de que existan voces frescas y más apegadas al cine comercial en la industria mexicana. Eso sí, prepárense para salir cantando Suavecito Suavecito de Laura León, a cargo de Julieta Venegas. Todo un placer culposo.

Elvira, Te Daría Mi Vida Pero la Estoy Usando se encuentra disponible a la venta y renta en México.

Título original: Elvira, Te Daría Mi Vida Pero la Estoy Usando (En inglés: Elvira, I Will Give You My Life But I´m Using It)

Dirige: Manolo Caro