Reseña – Straight Outta Compton (Letras Explícitas)

Straight Outta Compton (Letras Explícitas) es un drama biográfico que gira en torno al grupo norteamericano de rap N.W.A., llevándonos a conocer sus inicios en los años ochenta, su ascenso a la fama y su eventual separación. En manos de otro director, la película hubiera acabado como el típico biopic musical para televisión plagado de clichés y melodrama barato. Sin embargo F. Gary Gray (The Italian Job, Law Abiding Citizen) le otorga un toque que la hace única y relevante ante la situación social que se vive en los Estados Unidos.

Cinco chicos originarios de la peligrosa ciudad de Compton, ubicada al sur de Los Angeles, deciden unir su talento para formar un grupo de rap llamado N.W.A. en el cual comparten sus vivencias y problemáticas del día a día. La fuerza de las letras compuestas por Ice Cube, las cuales reflejan una realidad entre drogas, problemas de pandillas y la opresión por parte de la policía y autoridades, combinadas con las grandes mezclas y melodías creadas por Dr. Dre atraparon a la juventud estadounidense de golpe, catapultando al quinteto a la fama. Sin embargo, tal como sucede en la mayoría de las agrupaciones, ciertas asperezas comenzaron a surgir ante la inminente popularidad de la banda, ocasionando problemas entre los músicos comandados por Eazy-E y su manager Jerry Heller.

Straight Outta Compton hace énfasis en el salto a la fama del grupo y sus respectivos miembros, contrastando sus vidas antes y después de formar parte de N.W.A. y reconociendo que gracias a su enorme talento, estos cinco amigos lograron salir del círculo vicioso que los estaba consumiendo poco a poco, y emprendieron un nuevo viaje que les cambió la vida por completo. Para quienes no fueron fanáticos de la agrupación, es increíble conocer a fondo el origen de artistas como Dr. Dre y Ice Cube, quienes han logrado forjar un nombre dentro de la industria musical y fílmica, respectivamente.

La cinta también llega en un momento clave, no solo a nivel social en los Estados Unidos, sino incluso también en Hollywood. Primeramente, Straight Outta Compton reflexiona sobre el papel abusivo de la policía y las autoridades ante las minorías afroamericanas, situación que lamentablemente no ha mejorado en los últimos 20 años y que hoy en día continúa siendo un importante tema de debate y controversia entre la sociedad norteamericana. Es un filme relevante que pone el dedo en la llaga y se atreve a presentar las cosas tal como son. En segunda instancia, como ejercicio cinematográfico logra darle una verdadera lección a la industria de Hollywood, manejada principalmente por gente blanca, demostrando que una buena cinta protagonizada por un elenco primordialmente afroamericano es capaz de llegar a una gran audiencia y convertirse en un éxito comercial y crítico. Un excelente drama biográfico musical que combina grandes actuaciones, guión y dirección.

Straight Outta Compton estará disponible muy pronto a la venta y renta en los Estados Unidos y México.

Título original: Straight Outta Compton (En español: Letras Explícitas)

Dirige: F. Gary Gray