Reseña – Beasts of No Nation

Hace un par de meses, aquí en Cinerama Online les presentamos un post donde explicábamos la importancia de Beasts of No Nation como modelo en la nueva era de distribución de cine, lidereada por la compañía de streaming Netflix. Sin embargo, el objetivo de esta reseña no es el de ahondar en estos detalles en particular, para ello tendremos otro post esta semana que hablará sobre la perspectiva de la cinta en la industria cinematográfica a dos semanas de su estreno. Beasts of No Nation es la primera apuesta de Netflix por producir filmes originales de alto calibre y la verdad es que se nota el esfuerzo en el resultado final.

La cinta es narrada por Agu (Abraham Attah), un pequeño que vive junto a sus padres, su hermano mayor y su hermana menor en un país africano del cual desconocemos su nombre. La situación que se vive ahí es difícil: la guerra civil entre el gobierno y grupos rebeldes ha trastocado la tranquilidad del pueblo, el cual ve llegar grandes cantidades de refugiados de otras partes del país. Mientras todo esto sucede, Agu vive en su mundo de inocencia, lleno de imaginación y fantasía, como cualquier pequeño de su edad lo haría. Sin embargo, su niñez está a punto de convertirse en una amarga experiencia ante la llegada del conflicto bélico a su pueblo. Agu es reclutado por el comandante de un grupo rebelde (Idris Elba) quien se dedica a entrenar a niños y jóvenes para unirse a su causa y cometer una serie de terribles actos violentos que no tienen nombre.

La pérdida de la inocencia y fe del pequeño protagonista son bellamente retratadas por el director Cary Fukunaga (Sin Nombre, True Detective). Es un trabajo sofisticado que deja en claro el talento y estilo del director. La cinta cuenta con una excelente fotografía y un score que, en combinación, logran meterse por debajo de la piel. Las actuaciones son fenomenales, especialmente la del pequeño Abraham Attah quien, sin experiencia alguna, lleva el peso de la historia magistralmente de principio y fin, y nos hace partícipes del dolor y desesperación que le rodean. Idris Elba también sobresale por su interpretación como el despiadado líder del grupo rebelde que busca obtener el reconocimiento de sus superiores.

Beasts of No Nation es una experiencia difícil y cabe aclarar que es más violenta de lo que esperaba. Creo que en este tipo de filmes, el uso de la violencia se justifica con tal de retratar una realidad a la que muchos somos ajenos, sin embargo aquí se va más allá y por momentos logran que la película sea poco disfrutable. Entiendo el punto de hacernos sentir la crudeza y violencia en carne propia, pero creo que para todo hay límites y aquí éstos se sobrepasan. Beasts of No Nation es una historia bien estructurada y ejecutada que profundiza en la falta de humanidad en el mundo. Una visión desgarradora, triste e incómoda que no se presta para una segunda visita. A pesar de ser un filme de calidad, dudo mucho que sea del agrado de los miembros de la Academia debido a su fuerte temática. Habrá que esperar como se desenvuelve la campaña de la película, así como los resultados de distribuir la cinta en plataformas digitales alrededor del mundo.

Beasts of No Nation se encuentra en cines selectos de los Estados Unidos y a través de Netflix en México, Estados Unidos y el resto de países latinoamericanos donde el servicio se encuentra disponible.

Título original: Beasts of No Nation

Dirige: Cary Fukunaga

Con: Abraham Attah e Idris Elba