Reseña – Tulip Fever (Amor y Tulipanes)

Posiblemente a estas alturas del partido hayan escuchado hablar sobre Tulip Fever (Amor y Tulipanes), un drama de época que fue filmado en el 2014 y que se había mantenido engavetado por casi tres años. Inicialmente, la película estaba programada para estrenarse en los cines de Estados Unidos en junio del 2016, pero su distribuidora The Weinstein Company, la cuál atravesaba por problemas financieros en aquél entonces, decidió posponer el lanzamiento de último minuto. Sin embargo, pronto comenzaron a correr otros rumores sobre las supuestas razones por las que se dio el inesperado cambio de calendario: las primeras reacciones del público fueron tan malas que la compañía optó por estrenar la cinta en una temporada menos competitiva. Lo cierto es que su fecha de estreno en los Estados Unidos continuó aplazándose al menos en tres ocasiones más, hasta que finalmente Harvey Weinstein dio luz verde al filme dirigido por Justin Chadwick (The Other Boleyn Girl, Mandela). La pregunta en mente de todos era: ¿qué podría estar mal en una fastuosa producción con las actuaciones de tres ganadores del Oscar: Alicia Vikander, Christoph Waltz y Judi Dench? La respuesta es simple y poco sorpresiva: lamentablemente todo.

En el mero estilo de las telenovelas de época marca Televisa, Tulip Fever nos lleva hasta la Amsterdam del siglo 17 para conocer la historia de Sophia (Alicia Vikander), una joven huérfana que se crió en un orfanato comandado por un grupo de monjas y quien contrae nupcias con Cornelis (Christoph Waltz), un hombre de posición económica acomodada que fácilmente le dobla la edad, por medio de un matrimonio arreglado. Cornelis está obsesionado con procrear un hijo, pero Sophia sencillamente no encuentra la pasión necesaria en su relación. Las cosas cambian cuando Cornelis decide contratar los servicios de Jan (Dane DeHaan), un artista primerizo, para que éste pinte un retrato de la pareja. Este acercamiento hará que florezcan los sentimientos entre el pintor y Sophia, quien se da a la tarea de armar un complejo plan con tal de seguir el mandato de su corazón. Todo esto sucede a la par de la llamada «fiebre de los tulipanes», en la que dichas flores se cotizaban a altos precios en mercados clandestinos.

Luego de ver Tulip Fever, es más que evidente que el producto final recibió varios tijeretazos en el cuarto de edición con la intención de volverla más ágil. Sin embargo, el trabajo de edición final es tan malo que algunas escenas simplemente no tienen sentido, se llega a perder la secuencia del tiempo en repetidas ocasiones, y algunos personajes aparecen y desaparecen sin decir agua va. Me tomó un par de escenas para darme cuenta que Zach Galifianakis y Cara Delevingne formaban parte del elenco, ya que sus personajes son reducidos a meras participaciones incidentales. Quiero suponer que ambos tenían un papel más relevante en la historia inicial, pero el corte final de la cinta acabó por meterle tijera a sus respectivas sub-tramas. Judi Dench y la inglesa Holliday Grainger, quien interpreta a la ama de llaves de la protagonista y sirve como la narradora del relato, son quienes brindan las actuaciones más memorables. Del resto, desafortunadamente, no podemos decir lo mismo.

Resulta sorprendente ver a los ganadores del Oscar Alicia Vikander y Christoph Waltz en roles tan desdibujados y con cero química. Uno esperaría que las cosas cambien cuando el personaje de Vikander caiga rendida ante los encantos del pintor emproblemado, pero la química entre ésta y Dane DeHaan también termina siendo nula. Ni siquiera las candentes escenas sexuales que los dos comparten en más de una ocasión son capaces de encender la chispa del supuesto amor que se profesan. Todo es tan frío, calculado, y carente de cualquier emoción.

Fuera de su fastuoso y sobresaliente diseño de producción y de vestuario, Tulip Fever no ofrece algo nuevo al espectador. Es la típica historia de novela de época, predecible y demasiado convencional. Sin embargo, su pésima edición hace que el relato pierda el pulso necesario para narrar un relato de amor y que el desarrollo de personajes se quede a medias. Al final, me queda la duda del porqué decidieron estrenar la película en cines luego de su historial, en lugar de mandarla directamente a video o distribuirla a través de alguna plataforma digital. Definitivamente el calibre de sus actores y actrices no logra compensar las fallas narrativas, de ritmo y de tono que presenta la cinta.

Calificación: *

Título original: Tulip Fever (Amor y Tulipanes)

País: Estados Unidos, Inglaterra