cine con spoilers featured

Cine Con Spoilers – Greta (La Viuda)

Bienvenidos a una edición más de nuestra sección Cine Con Spoilers, donde analizamos y desmenuzamos las películas a profundidad. En esta ocasión, hablaremos sobre Greta (La Viuda), lo más nuevo del director irlandés Neil Jordan (The Crying Game, Breakfast on Pluto). Greta es un emocionante thriller lleno de sorpresas y sobresaltos, protagonizado por la venerada actriz francesa Isabelle Huppert y la norteamericana Chloë Grace Moretz.

Si aún no han visto la película y no quieren arruinarse la experiencia, les sugerimos leer nuestra reseña sin spoilers. También los invitamos a echarle un vistazo a las ediciones anteriores de Cine Con Spoilers y participar en la discusión.

Ahora sí, hablemos sobre Greta.

¿Quién es Greta?

Greta Hideg es el nombre del personaje interpretado por la actriz nominada al premio Oscar Isabelle Huppert. Greta es una mujer solitaria de edad avanzada que habita en la ciudad de Nueva York. A pesar de su marcado acento francés, la mujer es originaria de Hungría, y de acuerdo con los reportes del detective Brian Cody (Stephen Rea), se presumía que ésta había regresado a su país natal desde hace varios años.

Durante el transcurso de película se nos dice que Greta trabajó por años como enfermera en el Bellevue Hospital de Nueva York. Sin embargo, ésta fue despedida por supuestamente hurtar antibióticos. Esto explica el porqué Greta tenía a su alcance un gran número de medicamentos controlados, los cuales utilizaba para hacerle daño a sus víctimas.

En su vida personal, sabemos que el marido de Greta falleció años atrás, y que su hija Nicola se quitó la vida hace cuatro años a causa del daño físico y psicológico que ésta le ocasionó durante su infancia. Greta pretende que Nicola sigue viva, entablado conversaciones telefónicas falsas con ella, y haciendo creer que vive en París.

El bolso misterioso

La historia se pone en marcha luego de que Frances (Chloë Grace Moretz) descubre un bolso de mano color verde y negro en el metro subterráneo de la ciudad de Nueva York. Al no recibir ayuda en el módulo de objetos perdidos, la joven revisa el interior de la bolsa y encuentra la identificación de Greta con su dirección.

Posteriormente, Frances descubre que Greta tiene una colección de bolsos idénticos, cada uno de ellos con una pequeña nota en el reverso que incluía el nombre y el número telefónico de una chica. En ese momento entendemos que la mujer utilizaba las bolsas de mano como carnada para atraer a sus próximas víctimas. Greta plantaba estos objetos en los distintos vagones del metro, con el objetivo de que alguna jovencita recién llegada a la Gran Manzana cayera en su trampa.

Al final, Erica (Maika Monroe) se da a la tarea de encontrar el misterioso bolso en el subway para así obtener la dirección de Greta y rescatar a su mejor amiga Frances.

Everybody needs a friend (Todos necesitan un amigo)

Tanto Greta como Frances llenan el vacío emocional que cada una carga en su interior. Para la chica, Greta le hace recordar a su madre, quien falleció recientemente. Greta también carga con una pérdida considerable, la de su hija Nicola, y es por ello que busca en sus víctimas (en este caso, Frances) una segunda oportunidad para remendar sus errores de madre.

I’m like chewing gum, I tend to stick around (Soy como goma de mascar, tiendo a quedarme pegada)

La amistad entre Greta y Frances se deteriora rápidamente luego de que la joven descubre el plan macabro de la mujer. A partir de ese momento, Greta se obsesiona de forma enfermiza con Frances: espiando sus redes sociales, buscándola en su lugar de trabajo, enviándole arreglos florales, y acechando a ella y a su mejor amiga día y noche. Los fanáticos de la serie de televisión You encontrarán algunas similitudes entre el show y los alcances de la protagonista del filme.

Greta no descansará hasta tener control absoluto sobre la chica. Su obsesión sin límites la convierten en una fastidiosa y pegajosa goma de mascar difícil de remover. Algo así como el chicle que la desquiciada mujer escupe a Frances en su cabello.

La caja

Cuando Frances platica con Alexa, la ex-pareja de la hija de Greta, ésta hace alusión a la existencia de una caja. Durante años, Nicola vivió aterrorizada por una supuesta caja, la cuál creían que representaba el abuso psicológico que había sufrido en su infancia. Sin embargo, al final Alexa está convencida de que la caja no era una alucinación de Nicola, sino un objeto físico que en realidad existió.

Luego de que Greta droga y secuestra a Frances, la protagonista encierra a la joven en una caja con aspecto de ataúd, demostrando que las sospechas y teorías de Alexa eran ciertas. Dicha caja era utilizada como una cámara de castigo al mentir o al comportarse de manera incorrecta.

El cuerpo en el sótano

Tras el incidente en el que Frances rebana el dedo meñique de la mano de Greta mientras ambas horneaban galletas típicas de Hungría, ésta corre hacia el sótano de la casa en busca de una salida al exterior.

Ahí, Frances observa una bolsa color negro que comienza a moverse. Al abrirla, la chica descubre el cuerpo en estado de descomposición (pero aún con vida) de otra jovencita. Frances ata cabos y comprende que los ruidos que escuchó al llegar a casa de Greta por primera vez para regresar el bolso, no provenían del vecino como la mujer le hizo creer. Eran los golpes y gritos de otra joven que estaba secuestrada en la habitación secreta detrás del piano.

El final

Como Greta conocía a Erica, ésta decide ponerse una peluca y hacerse pasar por una chica inocente recién llegada a Nueva York que encontró el bolso en el metro subterráneo de la ciudad. Sin embargo, Erica le da una probada de su propia medicina, y aprovecha la oportunidad para buscar y rescatar a Frances de las garras de la obsesiva mujer.

Erica y Frances encierran a Greta en la caja, mientras ambas consideran hablar a la policía para reportar lo sucedido. Sin un candado a la mano, las chicas utilizan irónicamente una pequeña Torre Eiffel para evitar que Greta escape del cautiverio.

En la toma final vemos la caja moverse, al igual que la Torre que la mantiene cerrada. Es una interpretación ambigua que permite al espectador elegir y escribir su propio final. Una versión plausible (y optimista) es que la Torre Eiffel jamás cae, y las autoridades llegan a tiempo para arrestar a la mujer. Sin embargo, hay otras dos versiones (también válidas) en las cuales Greta logra escapar. En una de ellas, las autoridades no responden de inmediato al llamado de auxilio, y la vida de Frances y Erica corre peligro.

Lo cual nos lleva a nuestro último punto…

La indiferencia de las autoridades

La principal denuncia del filme es la apatía y la indiferencia con la que las corporaciones policiacas, y el mismo sistema judicial, tratan los casos de acoso – principalmente aquellos que afectan a las mujeres. Durante la cinta observamos los largos y tediosos procesos que deben seguirse en caso de querer levantar cargos por acoso.

Esta indiferencia hace que la incertidumbre del final sea aún más desconcertante, ya que si la policía no responde al llamado con rapidez, es muy probable que Greta haya logrado escapar, hecho daño a las chicas, y continuado con sus fechorías esquivando el peso de la ley. Un círculo vicioso difícil de romper al no existir el interés o el apoyo necesario de aquellos en una posición de poder.

¿Tienen alguna otra teoría, interpretación o explicación? Compártanla con nosotros en la sección de comentarios. 

0 comments on “Cine Con Spoilers – Greta (La Viuda)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: