cine con spoilers featured

Cine Con Spoilers: Burning

El nuevo filme del director Lee Chang-Dong, seleccionado para representar a Corea del Sur en la entrega de los premios Oscar 2019, está basado en una historia corta del autor Haruki Murakami titulada Barn Burning. Aunque la cinta no logró colocarse entre las cinco finalistas que se disputarán la estatuilla dorada, Burning es una tremenda y fascinante obra de arte. Un thriller que va desarrollándose de forma lenta hasta desembocar en un clímax intenso y ambiguo.

Hay al menos tres interpretaciones diferentes de la historia, y lo más interesante es que cada una de ellas es totalmente plausible. En este post nos dedicaremos a analizar a fondo cada una de nuestras interpretaciones, así como otros elementos clave de la película. Si aún no han visto Burning y no quieren arruinarse la experiencia, les recomendamos primero echarle un vistazo a nuestra reseña sin spoilers.

Si tienen otras teorías o lecturas sobre Burning nos gustaría saberlo. Compartan sus comentarios al final del post.

Primera interpretación: Ben es un asesino en serie

Hay algo en el personaje de Ben (interpretado por Steven Yeun) que causa cierta incomodidad, y que nos hace pensar que detrás de su fachada de amabilidad se esconde un peligroso asesino en serie.

Hay muchos elementos que respaldan esta teoría: la misteriosa desaparición de Hae-mi, el gato Boil en la casa de Ben y el cajón que pareciera estar lleno de pertenencias de sus múltiples víctimas.

La conversación sobre su afición por quemar invernaderos abandonados es meramente simbólica. O como diría Ben, se trata de una metáfora. Una metáfora sobre sus tendencias homicidas, de buscar jovencitas solitarias sin familia y amigos. Tal pareciera que Ben necesitaba matar a alguien cada dos meses con tal de sentir ese fuerte latir dentro de su pecho, de sentirse vivo.

Es claro que Ben no tiene un interés romántico en Hae-mi (lo vemos bostezar mientras ésta se encuentra bailando ante sus amigos), y que aprovecha su posición económica para atraer a sus víctimas.

Al final, el protagonista Jong-su decide vengar la muerte del amor de su vida matando a Ben y quemándolo dentro de su automóvil Porsche.

Segunda interpretación: Hae-mi no murió, simplemente huyó

Otra lectura que también podría ser válida es que Hae-mi simplemente decidió huir, y empezar su vida en algún otro lado.

Su desaparición ocurre justo después de la hermosa escena de atardecer en la cual baila al compás de una melodía de jazz, mientras la bandera de Corea del Sur ondea en el fondo. Es una escena liberadora, con los brazos extendidos al aire como si fuera la danza del «Great Hunger». Hae-mi había descrito este movimiento como el de aquellos hambrientos por encontrar el sentido de su vida.

Quizá en ese momento, la jovencita descubre el rumbo de su vida. Aunado a las hirientes palabras que Jong-su pronuncia antes de marcharse, es probable que sean el detonador para iniciar desde cero.

Enojada por el comentario de Jong-su, y desesperada por escapar de las deudas económicas que tenía (incluso con su propia familia), Hae-mi decide huir con la ayuda de Ben. Ben se queda con su gato Boil, y le hace prometer no contar nada al protagonista. Habrá que recordar también que algunas de las historias de la chica no son 100% confiables (por ejemplo, la anécdota del pozo de agua), por lo que su escape no suena como una teoría tan descabellada.

Ben sabe que Hae-mi está viva, y es por ello que acepta encontrarse con Jong-su al final. Ben menciona claramente, momentos antes de ser acuchillado, que está emocionado de reunirse con Hae-mi y con el protagonista. Si éste la hubiera matado, ¿por qué aceptaría reunirse, en medio de la nada, con un chico que ha estado vigilándolo durante los últimos meses?

Bajo esta interpretación, la venganza de Jong-su también podría ser vista como la rabia y el resentimiento hacia la clase acomodada del país, individuos que – como él mismo describe – son unos Gatsbys (en referencia a la obra literaria The Great Gatsby) con vidas de lujo y riqueza cuestionable.

Tercera interpretación: La novela de Jong-su

Habrá que recordar que el protagonista hace mención en varias ocasiones que es escritor y que está en proceso de escribir una novela. ¿Qué tal si toda la historia del triángulo amoroso, la desaparición y la venganza por la muerte de Hae-mi son parte de la narrativa de su libro?

Hay una escena que valida esta interpretación: Jong-su escribiendo en su computadora desde el pequeño apartamento que, según creíamos, pertenecía a la joven desaparecida.

Este apartamento es en realidad del protagonista, y desde ese lugar recuerda al amor de su vida Hae-mi, la chica que vivía en su pequeño pueblo al norte del país y con quien solía involucrarse íntimamente. Sin embargo, toda la historia de re-encontrarse años después con ella, no reconocerla por sus cirugías plásticas, y el triángulo amoroso con Ben son producto de su imaginación.

Las únicas escenas «reales» son las de Jong-su visitando la casa de su padre, asistiendo a los juzgados, y el encuentro con su madre en un restaurante. Todo lo demás es parte de la novela que está escribiendo.

Esta teoría también apoya la descabellada idea de cómo fue que Hae-mi, con el trabajo que tenía y las deudas que había acumulado, hubiera podido costearse el viaje a Africa.

El comentario social

No importa la interpretación que prefieran, una cosa es constante en cualquiera de las tres: el comentario social que el director Lee Chang-Dong imprime a través de la cinta.

Pequeños detalles que sutilmente hablan sobre la alta tasa de desempleo y la falta de oportunidades para jóvenes profesionistas, quienes a pesar de contar con educación universitaria trabajan como repartidores de mercancía.

Burning también ofrece un vistazo al conflicto de clases que existe en Corea del Sur. La clase baja pareciera existir para el entretenimiento y servicio de la clase alta, mientras que la clase alta es criticada por su pérdida de costumbres y por tratar de seguir un estilo de vida más americanizado. Esto lo vemos principalmente en las interacciones entre los dos personajes masculinos y la forma de vivir de Ben en su lujoso departamento.

Finalmente, la cinta aprovecha para reflexionar sobre su vecino del norte. Mientras la propaganda política de Corea del Norte puede ser escuchada desde la casa del protagonista, vemos a éste prestar atención a las noticias internacionales en su televisor. De manera sutil, queda claro que en el país no existe el mismo nivel de censura, y que la población está expuesta a los eventos que ocurren de este lado del mundo.

20 comentarios

  1. Excelente analista. No hace falta más nada, ni buscar interpretaciones sofisticadas. Es eso y solo eso. Le guste a quien le guste no hay nada más. Lo que se agregue a esto será pura imaginación metafórica, la misma que intenta mostrar la película.

  2. Comparto que la idea de que todo es parte de la novela es la más plausible, aunque también quizás sea algo facilón (del tipo de ‘todo es un sueño’, que sirve para explicar mil y un desvaríos sin sentido en cualquier película)

  3. Amigo, excelente, qué interesantes escenarios planteas. Confieso que yo me había decantado por la teoría del tratante de mujeres. Pero aquí nos abres los ojos a nuevas posibilidades. Felicidades.

  4. En lo personal adhiero mas a la primera y en menor medida tercera interpretación, muy buen articulo, no creo que sea una película TAN difícil de entender, solo no te lleva a de la mano, es cuestion de prestar atencion ¬¬

  5. yo creo que hay otra interpretación. Al principio la tv indica que hay mucho paro de gente joven, más tarde la madre hablando con el protagonista le dice que si fuera joven vendería sus órganos…¿Nadie se pregunta como se gana la vida Ben? ¿ y como se paga el viaje a Africa una chica que no tiene dinero? en la fiesta de la cosecha hay una chica que habla con el protagonista y dice que todas vienen aqui porque les hace falta dinero, porque tienen muchas deudas y luego desaparecen y sus móviles dejan de funcionar…
    Creo que es una denuncia del director cuando dice que en Corea hay muchos Gatbys, gente con mucho dinero , joven y que no se sabe de donde les viene.
    CONCLUSIÓN: LAS CHICAS VENDEN SUS ÓRGANOS EN VIDA A UNA MAFIA, ELLAS RECIBEN EL DINERO Y LO DISFRUTAN EN VIDA, POR ESO LA CHICA SE HACE CIRUGÍA ESTÉTICA Y EL VIAJE A ÁFRICA. Y BEN ES UN MERO INSTRUMENTO QUE LAS HACE PASAR BIEN EL TRANSITO DESDE QUE DECIDEN VENDER LOS ÓRGANOS HASTA QUE SE PRODUZCA LA VENTA Y BEN TIENE QUE QUEMAR LOS RETOS DEL CUERPO SIN ÓRGANOS. pOR ESO BOSTEZA PORQUE NO LE PONE ILUSIÓN CON LA CHICA QUE ESTÁ PORQUE SABE QUE VA A MORIR, NO POR EL, SINO POR UNA MAFIA DE ÓRGANOS, EL POR SUPUESTO ES PAGADO POR ESTA MAFIA Y POR ESO VIVE COMO UN MILLONETIS. FIN

  6. Me quedo con que Ben es un asesino en serie. La segunda explicación de que huyó es menos probable porq en el departamento quedó la valija de ella, y encima está todo ordenado, como que alguien estuvo y acomodó el lugar , además del llamado de ella que se corta. Y el reloj de ella que nunca había tenido es dificil que lo haya dejado de Ben.
    La tercera opción es loca y probable, en un momento tambien lo pensé.
    Muy buenos tus aportes! Saludos.

    1. La riqueza de esta película está en las infinitas interpretaciones que de ella se pueden extraer. Este post es una buena muestra. Cualquier teoría es válida y cuenta con resortes para serlo. Es hipnótica y posee esa magia que permanece con el tiempo. Gracias por el excelente repaso a una obra para no olvidar.

  7. Hola. justamente ayer me vi la pelicula, y tengo mi teoria. La chica huyo. Tenia las deudas y ademas de eso, no encontraba algun sentido en la vida. Una vez que encontro al chico, vio una pequeña oportunidad para comenzar una relacion o algo asi. Y luego de ver a Glenn (Mas facil para mi), vio una oportunidad de salir de las deudas. Sin embargo, el Chico tenia cierta obsesión (Creo yo) hacía la Chica.
    Las llamadas que recibia el Chico fueron de la Chica, como una forma de pedirle auxilio, para que el Chico sea una razon de vida hacia ella.
    Puedo estar divagando? Si, puedo. Continuemos…
    Glenn jamas quemo un invernadero cerca de la casa del Chico. Solo era una distraccion para el Chico asi la Chica se fuera sin herirlo al Chico. Glenn tenia plata de sobra, y no se molesto en darle plata a la Chica asi saldaba las deudas. Una vez que lo hizo, Glenn se quedo con el gato y el reloj. El reloj no se, pero el gato se lo dejo a Glenn porque mo queria que fuera una molestia hacia el Chico, ademas era una forma de olvidarse de su vida pasada y de todo, si queria hacer una nueva vida. Por eso dejo el maletin, queria olvidarse de todo.
    Al final, el Chico termino matando a Glenn por celos, creyo que Glenn era el amante, y ademas por la obsesión del Chico.
    El llamado del telefono de la Chica cuando el Chico estaba vigilando los invernaderos, la Chica estaba caminando, o corriendo, solamente estaba partiendo hacia una nueva vida y queria escuchar la voz del Chico una vez mas…
    Creo que es todo, saludos…

  8. Muy buenas las tres interpretaciones, pero tal vez haya una cuarta (o mas): que Ben sea un proxeneta que se dedica a buscar jovencitas sin familia y con deudas… la escena de pintarle los labios a la nueva «victima», las risas de sus amigos al entender q es su nueva «empleada»… y por sobre todo, explicaría el dinero y el buen pasar de Ben… (sus prostitutas estarían en otro lugar, claro). De todas maneras se sumaría a las anteriores interpretaciones, todas verosímiles… Saludos

    1. A fin alguien le dio el palo al gato. Esa es para mi la explicación más plausible. Ese es el trabajo de Ben. Conseguir niñas guapas, que entretengan un rato, luego ganar su confianza, ofrecerles ese trabajo, que no tendrán mas deudas, que estarán con hombres viejos y ricos, etc. maquillarlas para que sean del agrado de esos poderosos machistas y venderlas.

  9. Bien análisis, las 3 pueden ser ciertas. Ya había pensado en la 3.ª desde antes de leer. Creo lo siguiente.
    Todo si sucede, jong su está creando su historia a partir de los hechos que ocurren. El mata a haomi porque es conveniente para la historia. Se queda en el apartamento de ella, y escribe desde alli. Mata a Ben, porque es el final que el escogio y decide hacerlo pasar por el asesino. Lo de los invernaderos y el pozo de agua, hace parte de la ficcion que jong su va creando. También cabe la envidia que siente hacia la posicion de ben y el hecho que haemi se estaba enamorando de él. Son motivos adicionales para matarlos.

  10. Es un escritor, la respuesta la da Hae mi cuando habla acerca de la pantomima, ella dice: «No creas que hay una mandarina aquí sólo olvida que no hay una, esa es la clave». Es como si Jong su se dijera a sí mismo «No creas que Hae Mi está ahí, sólo olvida que no está ahí»…Estoy de acuerdo con que es un escritor, ¡¡buenos análisis!!

  11. También se puede pensar q las chicas no son el real objeto de interés para Ben ..quien es homosexual y solo se muestra con ellas como una distracción excéntrica.Ambos protagonistas masculinos se siguen encontrando por la chica en cuestión uno por amor a ella y Ben por curiosidad .E interés hacía el claro.Ponele

  12. Bueno cuando mire la tercera interpretación fue mas o menos lo que pensaba :
    Aquel chico es solitario y tímido «como yo»
    Algo alterno sería : Despues de hacer el amor se enamoro cual si fuese virgen tomando en cuanta que una persona de esas características es mucho más sensible ante el libre albedrío.
    Mi segunda opinión sería :
    Pienso que se metió tanto en sus escrituras que convino realidad y ficción cosa que el comentó anteriormente cuando se le preguntó de qué trataría su novela el mencionó «ficcion» «y» o » fantasía»
    por otra parte pienso que también que ahí que leer su libro favor de «Williams faulkner» para entender más a detalle.

  13. Impresionante las interpretaciones… Me inclino por la tercera (que incluiría a la del asesino en serie), el pibe estudio escritura creativa pero trabaja de repartidor…( lo se puede interpretar como frustrarte). El inventa esa historia, pero usa la chica que si conoció cuando era joven y Ben seria el típico joven rico que tiene dinero de dudosa procedencia… Gente pobre y gente rica, gente a la que se puede envidiar…el usa a Ben en su historia y expresa una critica, lo hace asesino en serie o parte de una mafia para explicar la riqueza.( como si el pensara en el fuero interno: «esta gente no hace la guita de manera honesta».Y la joven es de la que siempre estuvo enamorado, parece un pibe retraído que quizás nunca pudo confesar sus sentimientos y mediante la historia de ficción que esta escribiendo concreta sus fantasías de estar con ella… Cuando se masturba fantasea con ella, entonces si ella fue real o no, esta en su mente y no seria raro que escriba sobre ella. Ademas la chica se enamora de alguien «superior» a el, del que siente celos y envidia. Que Ben use la metáfora del fuego de quemar invernaderos para mi es porque recrea las propias experiencias verdaderas de cuando el padre le hace quemar la ropa de la madre cuando esta los abandona… No es raro que uno se invente triángulos amorosos estando en pareja, «siempre alguien que admiro, envidio tiene o me quita siempre lo que yo quiero»… Y lo del cuarto limpio es de él, que al principio dice que vivía en un departamento antes con el baño al lado(el se lo dice en pasado a la chica), lo cual da a entender que hoy pudo vivir en uno un poco mejor que el anterior… osea donde escribe…

Deja un comentario