cine con spoilers featured

Cine Con Spoilers: Burning

El nuevo filme del director Lee Chang-Dong, seleccionado para representar a Corea del Sur en la entrega de los premios Oscar 2019, está basado en una historia corta del autor Haruki Murakami titulada Barn Burning. Aunque la cinta no logró colocarse entre las cinco finalistas que se disputarán la estatuilla dorada, Burning es una tremenda y fascinante obra de arte. Un thriller que va desarrollándose de forma lenta hasta desembocar en un clímax intenso y ambiguo.

Hay al menos tres interpretaciones diferentes de la historia, y lo más interesante es que cada una de ellas es totalmente plausible. En este post nos dedicaremos a analizar a fondo cada una de nuestras interpretaciones, así como otros elementos clave de la película. Si aún no han visto Burning y no quieren arruinarse la experiencia, les recomendamos primero echarle un vistazo a nuestra reseña sin spoilers.

Si tienen otras teorías o lecturas sobre Burning nos gustaría saberlo. Compartan sus comentarios al final del post.

Primera interpretación: Ben es un asesino en serie

Hay algo en el personaje de Ben (interpretado por Steven Yeun) que causa cierta incomodidad, y que nos hace pensar que detrás de su fachada de amabilidad se esconde un peligroso asesino en serie.

Hay muchos elementos que respaldan esta teoría: la misteriosa desaparición de Hae-mi, el gato Boil en la casa de Ben y el cajón que pareciera estar lleno de pertenencias de sus múltiples víctimas.

La conversación sobre su afición por quemar invernaderos abandonados es meramente simbólica. O como diría Ben, se trata de una metáfora. Una metáfora sobre sus tendencias homicidas, de buscar jovencitas solitarias sin familia y amigos. Tal pareciera que Ben necesitaba matar a alguien cada dos meses con tal de sentir ese fuerte latir dentro de su pecho, de sentirse vivo.

Es claro que Ben no tiene un interés romántico en Hae-mi (lo vemos bostezar mientras ésta se encuentra bailando ante sus amigos), y que aprovecha su posición económica para atraer a sus víctimas.

Al final, el protagonista Jong-su decide vengar la muerte del amor de su vida matando a Ben y quemándolo dentro de su automóvil Porsche.

Segunda interpretación: Hae-mi no murió, simplemente huyó

Otra lectura que también podría ser válida es que Hae-mi simplemente decidió huir, y empezar su vida en algún otro lado.

Su desaparición ocurre justo después de la hermosa escena de atardecer en la cual baila al compás de una melodía de jazz, mientras la bandera de Corea del Sur ondea en el fondo. Es una escena liberadora, con los brazos extendidos al aire como si fuera la danza del “Great Hunger”. Hae-mi había descrito este movimiento como el de aquellos hambrientos por encontrar el sentido de su vida.

Quizá en ese momento, la jovencita descubre el rumbo de su vida. Aunado a las hirientes palabras que Jong-su pronuncia antes de marcharse, es probable que sean el detonador para iniciar desde cero.

Enojada por el comentario de Jong-su, y desesperada por escapar de las deudas económicas que tenía (incluso con su propia familia), Hae-mi decide huir con la ayuda de Ben. Ben se queda con su gato Boil, y le hace prometer no contar nada al protagonista. Habrá que recordar también que algunas de las historias de la chica no son 100% confiables (por ejemplo, la anécdota del pozo de agua), por lo que su escape no suena como una teoría tan descabellada.

Ben sabe que Hae-mi está viva, y es por ello que acepta encontrarse con Jong-su al final. Ben menciona claramente, momentos antes de ser acuchillado, que está emocionado de reunirse con Hae-mi y con el protagonista. Si éste la hubiera matado, ¿por qué aceptaría reunirse, en medio de la nada, con un chico que ha estado vigilándolo durante los últimos meses?

Bajo esta interpretación, la venganza de Jong-su también podría ser vista como la rabia y el resentimiento hacia la clase acomodada del país, individuos que – como él mismo describe – son unos Gatsbys (en referencia a la obra literaria The Great Gatsby) con vidas de lujo y riqueza cuestionable.

Tercera interpretación: La novela de Jong-su

Habrá que recordar que el protagonista hace mención en varias ocasiones que es escritor y que está en proceso de escribir una novela. ¿Qué tal si toda la historia del triángulo amoroso, la desaparición y la venganza por la muerte de Hae-mi son parte de la narrativa de su libro?

Hay una escena que valida esta interpretación: Jong-su escribiendo en su computadora desde el pequeño apartamento que, según creíamos, pertenecía a la joven desaparecida.

Este apartamento es en realidad del protagonista, y desde ese lugar recuerda al amor de su vida Hae-mi, la chica que vivía en su pequeño pueblo al norte del país y con quien solía involucrarse íntimamente. Sin embargo, toda la historia de re-encontrarse años después con ella, no reconocerla por sus cirugías plásticas, y el triángulo amoroso con Ben son producto de su imaginación.

Las únicas escenas “reales” son las de Jong-su visitando la casa de su padre, asistiendo a los juzgados, y el encuentro con su madre en un restaurante. Todo lo demás es parte de la novela que está escribiendo.

Esta teoría también apoya la descabellada idea de cómo fue que Hae-mi, con el trabajo que tenía y las deudas que había acumulado, hubiera podido costearse el viaje a Africa.

El comentario social

No importa la interpretación que prefieran, una cosa es constante en cualquiera de las tres: el comentario social que el director Lee Chang-Dong imprime a través de la cinta.

Pequeños detalles que sutilmente hablan sobre la alta tasa de desempleo y la falta de oportunidades para jóvenes profesionistas, quienes a pesar de contar con educación universitaria trabajan como repartidores de mercancía.

Burning también ofrece un vistazo al conflicto de clases que existe en Corea del Sur. La clase baja pareciera existir para el entretenimiento y servicio de la clase alta, mientras que la clase alta es criticada por su pérdida de costumbres y por tratar de seguir un estilo de vida más americanizado. Esto lo vemos principalmente en las interacciones entre los dos personajes masculinos y la forma de vivir de Ben en su lujoso departamento.

Finalmente, la cinta aprovecha para reflexionar sobre su vecino del norte. Mientras la propaganda política de Corea del Norte puede ser escuchada desde la casa del protagonista, vemos a éste prestar atención a las noticias internacionales en su televisor. De manera sutil, queda claro que en el país no existe el mismo nivel de censura, y que la población está expuesta a los eventos que ocurren de este lado del mundo.

0 comments on “Cine Con Spoilers: Burning

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: