featured reseñas

Reseña – Peninsula (Estación Zombie 2: Península)

Peninsula (Estación Zombie 2: Península) es la esperada continuación de la aclamada cinta coreana Train to Busan, la cual conquistó al público hace cuatro años gracias a su mezcla perfecta de géneros cinematográficos. Una historia que supo combinar efectivamente terror, acción, drama y comedia, sin hacer a un lado el desarrollo de sus personajes o la importancia de su mensaje de crítica social. El director Yeon Sang-ho, quien también estuvo a cargo de la precuela animada Seoul Station, nos transporta nuevamente hasta las desoladas calles del país asiático para retomar esta aventura apocalíptica, la cual, además de recetarnos una moderada dosis de terror zombie, vuelve a presentarnos un relato cuyos temas principales giran en torno a la unión familiar y al sacrificio incondicional de los padres.

Tras el brote de un virus biológico en las principales urbes de Corea del Sur, responsable de convertir a la mayoría de sus habitantes en zombies, el general Jung-seok (Gang Dong-won) y su familia logran escapar del caos a bordo de una embarcación con destino a Japón. Sin embargo, cuando el terror se desata dentro del navío, las autoridades optan por cambiar de ruta y llevar a los sobrevivientes hasta Hong Kong en calidad de refugiados. Así como gran parte de la primera entrega ocurre al interior de un tren de pasajeros, uno pensaría que la secuela se encargaría de reciclar la misma fórmula, solamente ahora trasladándola al mar abierto. Para sorpresa, éste es tan solo el prólogo de una cinta que, desde sus primeros minutos, deja en claro que no caerá en los errores comunes que plagan a las segundas partes de las producciones hollywoodenses.

Cuatro años más tarde, Jung-seok y su cuñado deciden regresar a Seúl como miembros de una peligrosa encomienda, la cual busca recuperar una camioneta de valores cargada de millones de dólares que yace abandonada en alguna avenida de la capital coreana. Una misión que les permite huir del racismo y la discriminación que viven diariamente en Hong Kong, y reclamar el patrimonio que dejaron atrás. Luego de ubicar el vehículo en cuestión, la situación se sale de control tras el arribo de los integrantes de una milicia conocida como Unidad 631, un grupo de sobrevivientes fuertemente armado que recorre la ciudad en busca de alimento y provisiones.

Con la ayuda de Min-jung (Lee Jung-huyn) y sus dos hijas, el protagonista logra escapar del violento enfrentamiento. Desafortunadamente, su cuñado no corre con la misma suerte, y tanto éste como el valioso furgón son trasladados hasta una restringida base militar. Es entonces cuando Jung-seok, en compañía de sus nuevos secuaces, armará un desafiante plan para salvar a su único familiar, recuperar el preciado vehículo, y ayudar a Min-jung a salir del país.

A diferencia de Train to Busan, Peninsula es un blockbuster de mayor presupuesto, y eso se nota tanto en el derroche de efectos visuales, como en su frenética persecución automovilística de 20 minutos de duración, la cual nos recuerda inmediatamente a Mad Max: Fury Road. La calidad de los efectos se esconde detrás de escenas oscuras e indistinguibles, y por momentos pareciera que estamos dentro de un videojuego ante el exceso de imágenes generadas por computadora. Esto consigue que la historia se vuelva mucho más fantasiosa, y menos realista que su antecesora.

Los temas de unión familiar y sacrificio continúan presentes en la secuela, y añaden un poco de profundidad a una aventura que apuesta más a la acción que al terror. Hay varios momentos dramáticos que quizá se extienden un poco más de lo necesario pero que, aún en su demasía melodramática, logran distinguirla del resto de producciones del mismo calibre. Aunque la película no escatima en gore y violencia, algo que resulta un poco decepcionante es que los zombies pasan de ser el elemento principal de la historia a un segundo plano, relegándolos a escenas que no tienen mucha trascendencia. En esta ocasión, la principal amenaza de los protagonistas es la milicia, y no tanto los muertos vivientes.

Elegida por el Festival de Cannes como parte de su Selección Oficial del 2020, Peninsula es una segunda parte que lamentablemente no consigue estar a la misma altura que su predecesora. A pesar de contar con más recursos para continuar explorando el universo apocalíptico introducido en Train to Busan, ésta pierde ese balance perfecto de géneros, inclinándose más hacia la aventura y la acción. Pese a ello, Peninsula resulta entretenida e incluso conmovedora. Sin embargo, para quienes fuimos grandes fanáticos de la primera entrega, este follow-up provocará más desilusión que emoción.

Calificación: ** 1/2

Título original: Peninsula (Estación Zombie 2: Península)

Año: 2020

País: Corea del Sur

Dirige: Yeon Sang-ho

Con: Gang Dong-won, Lee Jung-huyn, Lee Re y Lee Ye-won

0 comments on “Reseña – Peninsula (Estación Zombie 2: Península)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: