Reseña – Taxi (Taxi Teherán)

Ganadora del Oso de Oro en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Berlin, Taxi es una mezcla de documental con ficción que nos lleva por las calles de Teherán, Irán desde el interior de un taxi para presentarnos una serie de viñetas que reflejan la vida y cultura de este país. La razón por la cual el director del filme, Jafar Panahi, decide llevarnos a través de la ciudad desde un automóvil que él mismo conduce es simple: el gobierno iraní ha prohibido a Panahi realizar películas en este país e incluso ha sido arrestado por sus trabajos en cine. A manera de protesta ante las restricciones impuestas por el gobierno y su exilio cinematográfico, el director decide montar su cámara en el vehículo, recorrer las calles de Teherán y filmar de manera secreta.

Durante el recorrido de menos de una hora y media, Panahi funge como taxista y nos presenta pequeños retratos de la vida en Irán a través de los pasajeros que abordan el automóvil. El estilo resulta en una mezcla de ficción con documental, por lo que uno como espectador no sabe a ciencia cierta que tanto de las conversaciones son actuadas y que tanto es mera improvisación. En la primera historia, vemos a un hombre y una mujer discutir sobre la manera en como la ley castiga a los ladrones. Después pasamos a conocer detalles más culturales, como el del hombre que busca dejarle la herencia a su mujer y decide grabar su última voluntad en cámara para que el gobierno y su familia respeten su palabra, o bien, las dos mujeres de avanzada edad que quieren llegar pronto a un río para dejar en libertad a dos peces, un ritual que según ellas les ayuda a mantener la salud durante el siguiente año.

Las historias más interesantes son, sin lugar a dudas, las que critican el mundo cinematográfico en este país y son las que dejan en claro la pasión del realizador y su espíritu por continuar haciendo lo que más le gusta: llevar al cine sus historias sin censura. Son dos historias las que profundizan en este tema: la primera es por medio de un vendedor de películas piratas que deja en claro la existencia de un mercado negro en Irán ante la prohibición de exhibir cintas extranjeras de forma comercial. La segunda es mi favorita y tiene como protagonista a la sobrina de Panahi, quien pide ayuda a su tío para realizar la tarea que le encargó su maestra: un cortometraje que pueda distribuirse en cines del país y que cumpla con las reglas impuestas por el gobierno, las cuales incluyen el uso de ciertos nombres en personajes, la manera en como los personajes deben vestirse y comportarse, así como evitar retratar la realidad iraní.

Asimismo, la historia de la pequeña con una cámara de video nos da otra perspectiva: la de las nuevas generaciones y el futuro del país. Cámaras móviles y más portátiles les permiten captar la realidad, pero a la vez se encuentran confundidos ante las estrictas normas que les son impuestas por el gobierno. Una perspectiva lamentablemente triste, donde la creatividad y la libertad de expresión son reprimidas. Taxi no es solamente un trabajo valiente, también es una obra importante y con un gran mensaje no solo de libertad sino también de lo que significa el cine, como medio de expresión. Un gran aplauso para Jafar Panahi, una voz que se rehusa a ser reprimida y que lucha por ser fiel a sus ideales. La película tuvo que ser enviada de forma oculta hasta Alemania para participar en el Festival de Cine y eso habla del espíritu del realizador y de su gran vocación por el séptimo arte.

Taxi se estrenará en los Estados Unidos este otoño/invierno. Aún no hay fecha definida para su estreno en México.

Título original: Taxi (Taxi Teherán)

País: Irán