Reseña – 45 Years (45 Años)

45 Years (45 Años) es el más reciente proyecto cinematográfico del director Andrew Haigh (Weekend, la serie de televisión Looking de HBO), el cual se centra en la vida de Kate y Geoff, una pareja de avanzada edad que se encuentra afinando los últimos detalles de la celebración de su aniversario matrimonial número 45. Ambos han vivido tantos momentos de alegría y dificultad juntos, que pareciera que conocen sus deseos, secretos e inquietudes a detalle. Sin embargo, la llegada de una noticia hará que una serie de dudas invadan la tranquilidad de la pareja, poniendo en tela de juicio la relación que han construido por más de cuatro décadas.

La tranquila y rutinaria vida de Kate (Charlotte Rampling) y Geoff (Tom Courtenay) toma un giro inesperado después de que el marido recibe la noticia de que el cuerpo de su ex-novia, quien falleció hace casi cinco décadas, fue encontrado en uno de los glaciares en Suiza. En un principio, pareciera que la noticia no tiene gran importancia, pero de pronto hace que a Geoff lo invada una gran nostalgia por el pasado y por la mujer de quien estuvo perdidamente enamorado, antes de conocer a su actual esposa Kate. Kate intenta mantenerse fuerte y concentrarse en los preparativos de su fiesta de aniversario, pero la conducta errática de su esposo hacen que ésta comience a cuestionar varios detalles de su matrimonio y a descubrir secretos que su marido mantuvo guardados por tantos años.

45 Years es un drama sutil, elegante y sencillo. No estamos ante una cinta que viene a reinventar la narrativa. Al contrario, estamos ante una historia conocida, pero que es contada desde una perspectiva diferente para hacernos reflexionar sobre el amor, el matrimonio y la vida de pareja, pero sobre todo preguntarnos: ¿qué pasaría si descubrieras, después de más de cuarenta años, que el verdadero amor de tu pareja ha sido otra persona? ¿Pondrías en duda sus sentimientos o harías caso omiso puesto que el compromiso por tantos años es prueba suficiente de su amor?

Ambos protagonistas sobresalen con sus actuaciones pero es Charlotte Rampling quien nos cautiva en su rol de la esposa desconcertada que busca encontrar respuestas a tantas preguntas que pasan por su mente. Rampling es una excelente actriz y en esta película nos demuestra su gran talento en una actuación mesurada pero que a la vez logra transmitirnos tantas emociones. Haigh ha logrado en 45 Years un trabajo mucho más maduro e inteligente que en su anterior cinta Weekend, y vale mucho la pena echarle un vistazo.

45 Years (45 Años) se estrenará en los Estados Unidos el próximo 23 de diciembre. La película llegará a México como parte de la 59 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional a partir del mes de noviembre.

Título original: 45 Years (En español: 45 Años)

País: Inglaterra

Dirige: Andrew Haigh