popular reseñas

Reseña – Papillon (La Gran Fuga)

Basada en hechos reales, Papillon (La Gran Fuga) es una nueva adaptación de las memorias de Henri Charriere, un ciudadano francés que estuvo en prisión por más de una década por un crimen que supuestamente no cometió. Esta obra literaria ya había sido llevada a la pantalla grande hace más de cuarenta años bajo el mismo nombre, y protagonizada en aquel entonces por Steve McQueen y Dustin Hoffman. El danés Michael Noer es el responsable de dirigir esta versión modernizada, su primer largometraje en inglés, y para ello recluta a los actores Charlie Hunnam y Rami Malek en los roles principales.

Luego de ser arrestado en las calles de Paris por el presunto homicidio de un mafioso, Henri Charriere (Hunnam), mejor conocido por el apodo de Papillon por el tatuaje de mariposa que porta en su pecho, es enviado a una prisión de máxima seguridad en la Guayana Francesa al sur del continente americano. En dicho lugar, los más peligrosos criminales son obligados a cumplir con sus sentencias en condiciones casi inhumanas, y sin la esperanza de poder regresar algún día al país europeo. Al ver que la única manera de sobrevivir es gracias al dinero, “Papi” (como le dicen sus compañeros de cariño) se ofrece como guardaespaldas personal de Louis Dega (Malek), un debilucho pero adinerado prisionero, a cambio de apoyo económico. Dega acepta el trato, y ambos terminan entablando un “bromance” de proporciones épicas, de esos que rara vez vemos en el cine.

Posteriormente, la película se centra en los múltiples intentos fallidos de Henri y Louis por escapar de la cárcel. Dichas acciones llevan al protagonista a pasar años encerrado en una pequeña celda, aislado del resto de sus compañeros, sin alimento, y en completa oscuridad. Sin embargo, su espíritu y su fuerza de voluntad son inquebrantables, llevándolo a sobrevivir los episodios más desagradables de su vida con tal de poder recuperar su libertad.

Lo más interesante de este remake es sin lugar a duda las interpretaciones de la dupla protagónica. Charlie Hunnam vuelve a darnos un poco de lo que vimos en su personaje en The Lost City of Z hace un par de años, aunque en esta ocasión el histrión inglés se mete de lleno en un papel físicamente demandante. Hunnam hace un extraordinario trabajo y logra mantener nuestra fija atención pese a la extensa duración del filme. Rami Malek también ofrece un trabajo espectacular que sirve como preámbulo para su próximo proyecto Bohemian Rhapsody, donde dará vida al legendario Freddie Mercury. Si lo que vemos aquí es una probada de lo que presenciaremos en un par de meses, nuestro nivel de emoción ha aumentado al doble. Malek logra transmitir la desesperación y el dolor de su personaje a través de su semblante. Algo que no es fácil de conseguir, pero que el joven actor norteamericano lo hace ver como una tarea sencilla.

Fuera de las actuaciones y de los momentos de tensión sexual entre los personajes (que quiero suponer no eran parte del guión), Papillon sufre de un ritmo irregular que hace que sus dos horas y trece minutos de duración se sientan eternas. Sin embargo, su principal problema es que, como remake de una historia de antaño, no existe una clara justificación de su existencia en pleno 2018. No hay algo que conecte su historia con los eventos que actualmente ocurren en el mundo. Aunque la trama resulta interesante (pese a la controversia sobre qué tanto de las memorias del protagonista son verídicas), Papillon se siente más como un proyecto de pasión de algún admirador del clásico de McQueen. Eso si, vayan preparados para una buena dosis de violencia y sangre.

Papillon es una aventura épica que logra funcionar gracias al trabajo de sus protagonistas. Desafortundamente, su historia de lucha, perserverancia, y amistad que supera todos los obstáculos termina siguiendo un patrón demasiado convencional, y sus momentos de acción no logran sostener el ritmo de la película. Vale la pena echarle un vistazo por las actuaciones de Charlie Hunnam y Rami Malek, pero definitvamente es una cinta para disfrutarse en la comodidad de casa.

Calificación: **

Ficha técnica:

Papillon

Papillon: La Gran Fuga

Año: 2017

País: Estados Unidos, España, República Checa

Dirige: Michael Noer

Con: Charlie Hunnam y Rami Malek

 

 

0 comments on “Reseña – Papillon (La Gran Fuga)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: