Reseña – Son of Saul (El Hijo de Saul)

Son of Saul (El Hijo de Saul) es el debut cinematográfico del director László Nemes, quien también co-escribe la historia junto a Clara Royer, y vaya manera de darse a conocer en el mundo fílmico. Nemes, de 38 años y originario de Hungría, nos ofrece una espectacular ópera prima que pareciera el trabajo de un director de larga trayectoria en el cine. Técnicamente impecable, brillantemente actuada y sumamente desgarradora, Son of Saul no es una experiencia fácil. Es una cinta que te mete de lleno a los horrores de un campo de concentración y te envuelve en una atmósfera sórdida y de total desesperanza.

La película sigue los pasos de un hombre judío de origen húngaro llamado Saul, quien es prisionero en uno de los campos de concentración en Auschwitz y forma parte de un selecto grupo de hombres que tienen el peor trabajo que uno pudiera imaginar: éstos son los encargados de llevar a las personas a la cámara de gas, recoger sus pertenencias, quemar los cuerpos y deshacerse de las cenizas. Uno se puede imaginar el horror de no solamente vivir bajo estas condiciones de vida, sino también ser obligado a participar y ayudar directamente en la masacre de los suyos. Luego de encontrar a un pequeño con débiles signos de vida en la cámara de gas, Saul lo toma como su hijo y decide darle una adecuada sepultura, mientras sus compañeros cuestionan su motivación.

Filmada desde el punto de vista del protagonista, Son of Saul se enfoca en su inexpresivo rostro por gran parte de la cinta, con close-ups que no muestran gráficamente el terror que le rodea, pero que basta con escuchar los sonidos y llantos de lamento, y ver imágenes borrosas al fondo, para meternos de lleno a la atmósfera y sentirnos que estamos ahí, al lado de Saul, durante las casi dos horas de duración. El manejo de la cámara, las largas tomas y el uso del sonido son excepcionales y ayudan al realizador a sumergirnos en estos trágicos eventos. Géza Röhirg, quien interpreta al personaje principal del filme, brinda una formidable actuación. A pesar de mantenerse estoico, uno puede ver en su mirada el dolor que enfrenta y el actor transmite estos sentimientos de una forma magnífica.

Son of Saul nos presenta momentos incómodos con alto grado de realismo, por lo que definitivamente no es una película que busca entretener a la audiencia. Es una cinta que busca retratar un evento de oscuridad y desesperanza para la humanidad, pero que gracias a la misión que su personaje principal emprende para darle correcta sepultura a su supuesto hijo, podemos ver un destello de humanidad y esperanza en la más precaria e inimaginable situación. La película deja varios aspectos abiertos a la interpretación. Habrá quienes consideren que el pequeño rescatado en la cámara de gas sea realmente el verdadero hijo de Saul, habrá otros que opinen lo contrario. Sea cual sea el caso, ambas interpretaciones transmiten un mensaje de redención. Una obra maestra de un principiante director, quien tiene un gran futuro por delante.

Son of Saul (El Hijo de Saul) llegará a cines de Estados Unidos en diciembre y enero. Se estrenará en México y Latinoamérica en el 2016.

Título original: Saul Fia (Son of Saul / El Hijo de Saul)

País: Hungría