Reseña – The Assassin

The Assassin es el más reciente trabajo del aclamado director chino Hou Hsiao-Hsien, cuya reciente filmografía incluye títulos como Three Times y Flight of the Red Balloon. En esta nueva cinta, la cual le valió el premio a Mejor Director en la edición pasada del Festival de Cannes, nos lleva hasta el periodo de la dinastía Tang en China para presentarnos una sutil historia de venganza acompañada por una impresionante y hermosa fotografía.

The Assassin nos introduce a Yinniang, una joven entrenada en la soledad de las montañas para convertirse en una asesina y quien deberá cumplir una última misión que demuestre su talento en el arte de la espada, así como su capacidad para controlar sus sentimientos. Esta misión llevará a la protagonista de regreso al pueblo de Weibo, con la finalidad de acabar con la vida de Tian, el gobernante de este territorio. Sin embargo, la tarea no será tan fácil para Yinniang, puesto que Tian era su prometido y aún guarda sentimientos por éste. Esto desencadena un drama que nos lleva a descubrir los secretos y pasiones que habitan en los pasillos y habitaciones de los majestuosos palacios.

La cinematrografía de la película es capaz de quitarle el aliento a uno. Hay escenas tan hermosas que evocan a las antiguas pinturas y obras de arte chinas. Hou Hsiao-Hsien juega con luces, sombras, neblina y el viento para crear atmósferas ricas de emociones. Visualmente, la película es una maravilla. Desafortunadamente, no podemos decir lo mismo de la historia, la cual se desarrolla de forma lenta y resulta difícil seguirle el paso. No se si haya sido cuestión de la traducción al inglés, o si la intención del realizador era la de narrar una historia que lleve al espectador a la confusión.

The Assassin merece un vistazo por su impresionante fotografía, aunque hay que aclarar que no es una película para todo el público. Es una experiencia muy contemplativa y el ritmo es muy lento, por lo que podría llegar a desesperar o cansar a la audiencia que vaya en busca de una historia ágil y llena de acción. Aquí todo se desarrolla lenta y sutilmente, dando espacio al espectador para admirar las hermosas secuencias tan bien construidas. Lástima que la narrativa no esté al mismo nivel, de lo contrario estaríamos ante una obra maestra.

The Assassin se estrenará en los Estados Unidos de forma limitada el próximo 16 de octubre. Aún no hay fecha de estreno programada para México y el resto de Latinoamérica.

Título original: Nie yin niang (The Assassin)

País: Taiwán, China, Hong Kong y Francia