Reseña – No Manches Frida

Omar Chaparro y Martha Higareda protagonizan la comedia mexicana No Manches Frida, la cual está basada en una cinta de origen alemán que fue todo un hit de taquilla en dicho país hace unos años. De la mano del director español Nacho G. Velilla, No Manches Frida tiene los ingredientes necesarios para convertirse en un decoroso éxito de box office en México y en los Estados Unidos gracias a la química y carisma de su pareja protagónica. Sin embargo, a pesar de contar con una buena dosis de humor, la película termina por sentirse un tanto incongruente en su mensaje, al tratar de meter a fuerza las lecciones morales marca Televisa para justificar la historia.

Ezequiel (o Zequi para los cuates) es un ladrón de bancos que acaba de salir de prisión luego de purgar una condena de poco más de un año. Al salir, éste va directo a buscar a su amiga y cómplice Jenny, una teibolera que escondió el botín robado en el patio de una preparatoria. Ambos se llevan una gran sorpresa cuando descubren que un gimnasio ha sido construido en el lugar exacto donde yace oculto el dinero. Es entonces cuando Ezequiel pone en marcha un plan para recuperar lo perdido: hacerse pasar como maestro suplente. Ahí se enfrentará a las travesuras y maldades de los estudiantes, dizque reflejo actual de nuestra juventud, y se enamorará de Lucy, una joven maestra que aún guarda la ilusión de convertirse en un agente de cambio para sus alumnos.

Higareda y Chaparro son graciosos y sus personajes les caen como anillo al dedo. Se nota la química entre ambos y en gran parte, son los responsables de sacar la película adelante. La historia en sí no es mala, pero sí es predecible, y también resulta muy obvio la tropicalización del guión alemán, ya que hay varias cosas que se sienten extrañas y no muy comunes en México, principalmente en la dinámica escolar. La mayoría de los chistes funcionan, a pesar de que éstos recurren a estereotipos y al bullying para lograr que uno como espectador suelte la carcajada.

Y es principalmente ahí donde la cinta me causó más ruido. Después de arrancar como una comedia física y con puntadas sarcásticas, No Manches Frida da un predecible giro en su último acto para recetarnos una dosis de moralina cual programa unitario de Televisa. Nadamás les faltó el airecito para que nos sintiéramos en un episodio de La Rosa de Guadalupe. Sin más ni más, los malos tienen su redención y de pronto todo se enfoca en aleccionar a la audiencia sobre el peligro de las drogas, las actividades ilícitas, etc. Detrás de todo hay un buen mensaje, pero la manera en como intentan transmitirlo se siente no solo forzado, sino también anticuado para las audiencias de hoy en día. No Manches Frida es una película 100% palomera que los hará pasar un buen rato, pero que desaprovecha la química de sus protagonistas y la oportunidad de su historia (y el tema de la educación en México) para contar algo diferente y menos predecible.

No Manches Frida se encuentra actualmente en cartelera en los Estados Unidos. La película se estrenará en México el 16 de septiembre.

Título original: No Manches Frida

Dirige: Nacho G. Velilla