Reseña – The Measure of a Man (El Precio de un Hombre)

Estrenada en el Festival de Cannes del 2015 y ganadora del premio a Mejor Actor en dicho evento, The Measure of a Man (El Precio de un Hombre) es un drama social y un estudio de personaje muy bien ejecutado a cargo del realizador francés Stéphane Brizé, quien también co-escribe el guión junto a Olivier Gorce. Con un estilo muy naturalista que nos recuerda a los filmes de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, incluso podríamos decir que The Measure of a Man funciona como complemento perfecto de la penúltima cinta de los Dardennes Two Days, One Night protagonizada por la excelsa Marion Cotillard. Ambas son historias que ponen el dedo en la llaga sobre la difícil situación económica que se vive en el país galo, y que se valen de pocos recursos y de una increíble actuación protagónica para transmitir los sentimientos de desesperanza e impotencia por los cuales atraviesa la sociedad.

Vincent Lindon, en una actuación soberbia, interpreta a Thierry, un hombre desempleado al borde de la desesperación quien se enfrenta a una difícil realidad: sus conocimientos y habilidades son obsoletos para el actual mundo corporativo y sus entrevistas de trabajo no son más que un sinfín de procesos burocráticos que han acabado con su paciencia. Lo único que mantiene cuerdo a nuestro protagonista es su estrecha relación con su esposa y su hijo adolescente. Luego de meses de espera, Thierry consigue trabajo como empleado de seguridad para una tienda de supermercados y ahí vivirá en carne propia las problemáticas que aquejan a la sociedad: gente trabajadora, ancianos retirados y jóvenes que no tienen el dinero suficiente para subsistir y optan por robar del establecimiento. Estos acontecimientos despertarán algo dentro de Thierry poniéndolo en un serio dilema que lo llevará a decidir entre su estabilidad y futuro económico o su dignidad como persona.

La película se enfoca exclusivamente en el personaje de Lindon, un hombre serio y de muy pocas expresiones. Siempre cabizbajo, pensativo y prestando atención a lo que ocurre a su alrededor. Los únicos momentos en los que vemos al personaje de Thierry más relajado, incluso sonriendo y platicando es junto a su familia. Esto sirve para retratar el abismo que existe entre sus dos mundos, familia y trabajo, y los sentimientos que éstos provocan en él. Vincent Lindon hace un trabajo excepcional por lo que resulta imposible quitarle la mirada a su personaje. A pesar de los escasos diálogos que tiene a lo largo de la cinta, éste logra transmitir el pesar de Thierry a través de su mirada.

The Measure of a Man también nos propone un interesante dilema ético que expone la realidad de una dura situación económica que afecta no solo a Francia, sino también a otros países del mundo. Incluso el personaje principal ha sido víctima de ella y es por eso que al final, éste se encuentra atrapado en una encrucijada: por un lado sabe que necesita un trabajo y dinero para mantener a su familia y brindarle un buen futuro y bienestar a su hijo. Sin embargo, por el otro lado se encuentra su dignidad como persona, de ver cómo la gente sufre y recurre a medidas extremas para poder sobrevivir y darle algo mejor a su familia mientras su rol como guardia de seguridad consiste en evitar (y castigar) dichos actos. A pesar de su ritmo pausado y escenas largas, The Measure of a Man te hará pensar y reflexionar por horas, imaginando que sería lo que uno haría si nos encontrásemos en una situación similar a la del personaje principal.

The Measure of a Man se encuentra disponible a la renta en servicios digitales en los Estados Unidos.

Título original: La loi du marché (The Measure of a Man / El Precio de un Hombre)

País: Francia