Reseña – Te Prometo Anarquía

Los rincones de la Ciudad de México se convierten en el escenario perfecto para que el director Julio Hernández Cordón desarrolle la historia de su más reciente filme, y quinto en su filmografía, titulado Te Prometo Anarquía. Estrenada el año pasado en el Festival de Cine de Locarno en Suiza, la película ha recorrido el circuito de festivales de todo el mundo para finalmente tener un estreno comercial limitado en las pantallas mexicanas de cine. Te Prometo Anarquía va más allá de ser un simple relato sobre el lazo de amistad que une a dos individuos. Es un fiel reflejo de la juventud del país, atrapada en el caos de una sociedad que les empuja a hacer lo que sea con tal de sobrevivir.

Con un estilo naturalista y valiéndose de actores no profesionales, Hernández Cordón nos envuelve en la historia de Miguel y Johnny, dos chavos que deambulan por las calles de la Ciudad de México en sus patinetas. Ambos han sido amigos por muchos años, a pesar de que pertenecen a distintas clases sociales: Johnny es el hijo de la señora que ha ayudado por años a las labores domésticas en la casa de Miguel. Los dos chicos corren un negocio de forma clandestina, el cual consiste en reclutar a amigos y conocidas para que éstos donen su sangre a cambio de una mínima cantidad de dinero. Posteriormente, la sangre es vendida a grupos delictivos. Luego de que su principal contacto les hace una jugosa propuesta que les dejará una buena ganancia, Miguel y Johnny se ponen las pilas y logran reunir a más de 50 personas. Sin embargo, las cosas se complican y no salen como esperaban, lo que pondrá en riesgo no solamente sus vidas, sino también la larga amistad que han cosechado a lo largo de los años.

Diego Calva Hernández y Eduardo Eliseo Martínez, ambos actores principiantes, interpretan a Miguel y Johnny respectivamente y hacen un estupendo trabajo, plasmando la complejidad de su relación con mucha naturalidad y química. A nivel técnico, Te Prometo Anarquía es un proyecto bien armado y visualmente interesante, que nos mantiene en constante movimiento, de un lugar a otro, a pesar de que la historia va desarrollándose con un ritmo un poco más pausado. Hay varias escenas de la película que tienen un toque de originalidad y frescura que no encontramos frecuentemente en los trabajos cinematográficos que se realizan en el país y eso le agradecemos a su director. Una voz única que logra forjar camino a través de la historia que va relatando en esta cinta.

Te Prometo Anarquía no es una película depresiva, pero tampoco es un trabajo que retrate la situación actual de la juventud mexicana con mucho optimismo y esperanza. Es una cinta que explora los sentimientos de una juventud que se ve atrapada en las garras de una sociedad controlada por la corrupción e impunidad. Un círculo vicioso en donde la única alternativa consiste en formar parte del mismo sistema, de lo contrario las posibilidades de salir adelante son casi nulas. Detrás de todo esto también se esconde una sutil historia de amistad y amor, que luchará por mantenerse con vida a pesar de las adversidades a su alrededor. Te Prometo Anarquía es una interesante propuesta (y promesa) de Hernández Cordón que se aleja de los típicos patrones del cine nacional para adentrarnos a un mundo de personajes y problemáticas que muy pocas veces son presentadas en la pantalla grande.

Te Prometo Anarquía se encuentra actualmente en cartelera en México.

Título original: Te Prometo Anarquía (I Promise You Anarchy)

País: México, Alemania