Reseña – Alicia en el País de María

Bárbara Mori, Claudio Lafarga y Stephanie Sigman forman un triángulo amoroso en el filme de Jesús Magaña Vázquez titulado Alicia en el País de María, el cual combina la realidad y los sueños con el pasado y futuro de los protagonistas para presentarnos una historia que refleja la imposibilidad de encontrar el verdadero amor.

La cinta da inicio con la relación entre Tonatiuh (Lafarga) y María (Mori), la cual se va deteriorando poco a poco y acaba en una tragedia que lleva al protagonista a quedar en estado de coma en un hospital. Ahí, mientras se debate entre la vida y la muerte, conoce a Alicia (Sigman), la enfermera que le atiende y ésta se convierte en la musa de sus fantasías y sueños. Un año más tarde, Tonatiuh se re-encuentra por casualidad con Alicia, quien sufrió un accidente que la ha dejado sin memoria. Es así como ambos comienzan a frecuentarse, a pesar de que los recuerdos de María continúan acechando y quebrantando la tranquilidad del protagonista.

Narrada en orden no-cronológico y con un vaivén de imágenes en blanco y negro y a color, las cuales representan las memorias y el presente respectivamente, Alicia en el País de María termina perdiéndose en su propia pretensión de querer mostrarnos una cinta diferente, provocativa y con cierto toque de misticismo. La historia termina revolviéndose innecesariamente que uno como espectador va perdiendo el interés en la misma. La cinta trata de ofrecernos algo distinto a nivel visual, pero todo termina por sentirse forzado. Incluso las actuaciones y algunos de los diálogos son realmente malos. Hay una escena en particular, en la que el personaje de Bárbara Mori se encuentra internado en una especie de hospital psiquiátrico donde la sobreactuación de la uruguaya aunado a los malos diálogos causan humor involuntario.

Eso sí, se nota que todos los actores en escena dan lo mejor de sí para sacar adelante la película, pero tanto la historia como la edición final terminan por arruinar sus esfuerzos. Alicia en el País de María tendrá una o dos escenas visualmente llamativas, pero fuera de ahí es un trabajo sin pies ni cabeza, pretencioso y confuso que no propone algo interesante o nuevo al cine nacional. Lo único recomendable: el soundtrack de la película con temas de Hello Seahorse! y Quiero Club, entre otros artistas.

Alicia en el País de María se encuentra disponible a la venta y a través de la plataforma de streaming digital Netflix en México.

Calificación: *

Título original: Alicia en el País de María