featured reseñas

Reseña – The Last Thing He Wanted (Su Ultimo Deseo)

Han pasado un par de días desde que vi The Last Thing He Wanted (Su Ultimo Deseo), y aún no he podido sacarla de mi mente. Sobretodo porque, tiempo después, aún no logro descifrar su enredada e incoherente historia, la cual está basada en la novela homónima de Joan Didion. Sin embargo, los cuestionamientos no terminan ahí. ¿Cómo es posible que Anne Hathaway, Ben Affleck y Willem Dafoe hayan acabado metidos en esta debacle? ¿Qué fue lo que realmente sucedió para que la directora Dee Rees, cuya filmografía incluye las fantásticas Pariah y Mudbound, nos haya entregado este desastroso thriller político? Y finalmente, ¿en qué estaba pensando Netflix cuando decidió estrenar la película en el Festival de Sundance 2020?

Hathaway interpreta a Elena McMahon, una reportera del Atlantic Post quien luego de cubrir diversos conflictos bélicos en Centroamérica a mediados de los años ochenta, regresa a la capital estadounidense dispuesta a encontrar a los responsables de financiar la brutal guerrilla entre los Contras y los Sandinistas. A su llegada a Washington D.C., Elena se convierte en la corresponsal del periódico en la campaña electoral del candidato republicano Ronald Reagan, llevándola de un extremo al otro del territorio americano. Pese a las demandantes obligaciones de su nuevo rol, ésta no quita el dedo del renglón, y con la ayuda de su compañera Alma Guerrero (Rosie Perez), le es posible continuar investigando el supuesto flujo ilegal de armas hacia los países centroamericanos.

Sin embargo, la vida de Elena toma un giro inesperado que le obliga a abandonar su carrera para enfocarse al cuidado de su padre Dick (Willem Dafoe), un hombre mayor que se encuentra en su lecho de muerte. La protagonista decide encargarse de los asuntos pendientes de su progenitor, y pronto descubre que éste se encuentra inmiscuido en una serie de negocios turbios. Casualmente, Dick resulta ser uno de los responsables de la exportación de cargamento militar a Nicaragua, por lo que Elena aprovecha la situación para embarcarse en un peligroso viaje por Centroamérica y las Antillas con el objetivo de desenmascarar a los funcionarios del gobierno estadounidense que están coludidos en este ilícito trueque de armas.

Si nada de esto tiene mucho sentido, no esperen que The Last Thing He Wanted resuelva sus interrogantes. Al contrario, hay tantos cabos sueltos y tanta falta de lógica que hacen que uno se pierda por completo. La protagonista se mueve de un país a otro sin mostrar su pasaporte, y sabe manejar desde Nicaragua hasta Costa Rica en una época sin teléfonos móviles ni GPS. Las ridiculeces e incongruencias son demasiadas que para cuando Elena se convierte en la ama de llaves del misterioso personaje interpretado por Toby Jones, ya nada nos sorprende. El conflicto bélico en Nicaragua y las elecciones presidenciales de los Estados Unidos son meros adornos en este supuesto thriller de corte político que evita a toda costa profundizar en la importancia de dichos eventos.

Anne Hathaway se toma muy en serio su personaje, pero su actuación no logra redimir las carencias de un guion absurdo e inconsecuente. Con esta cinta, la actriz suma dos desastres al hilo, luego de haber protagonizado la infame Serenity en el 2019, otro filme que al igual que The Last Thing He Wanted nos dejó con más dudas que respuestas. Willem Dafoe está en una sintonía totalmente opuesta a la de Hathaway, mientras que Ben Affleck actúa con tal desgano e indiferencia que resulta incómodo verlo en pantalla.

Tras habernos traído películas como Pariah y Mudbound, resulta casi incomprensible que una realizadora tan prometedora como Dee Rees haya sufrido semejante descalabro. Fuera de un par de escenas donde resalta el trabajo de fotografía, no hay mucho por rescatar de esta insípida producción. La edición hace que la historia llegue a un nivel de incomprensión tan extremo que hacía tiempo no veía. (Bueno, quizá desde Cats, a pesar de que intente borrarlo de mi memoria). Hubo un momento, a mediados del filme, en el que realmente pensé que el del problema era yo. Tal era mi frustración que tuve que detener y retroceder la película en más de una ocasión para ver si había malentendido algún diálogo. Pero no, desafortunadamente resulta difícil hallarle lógica a una historia confusa que brinca constantemente sin mucha explicación.

Pese al gran talento involucrado tanto al frente como detrás de las cámaras, esta producción original del gigante del streaming es una lamentable decepción. The Last Thing He Wanted es una cinta destinada a desaparecer silenciosamente en el vasto catálogo de Netflix, la cual seguramente ocupará un lugar especial en los listados de las peores películas del 2020. Mi último deseo era que la película acabara, ya que el calvario de dos horas se vuelve insufrible.

Calificación: *

Título original: The Last Thing He Wanted (Su Ultimo Deseo)

Año: 2020

País: Estados Unidos

Dirige: Dee Rees

Con: Anne Hathaway, Ben Affleck, Willem Dafoe y Rosie Perez

0 comments on “Reseña – The Last Thing He Wanted (Su Ultimo Deseo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: