Reseña – Emma.

Emma., con todo y punto final, es la más reciente adaptación del clásico literario de la autora británica Jane Austen que lleva el mismo título. Una comedia de costumbres, originalmente publicada en el año 1815, que narra los enredos de una jovencita de clase acomodada que utiliza su astucia e ingenio para quitarle el trabajo a cupido. En su ópera prima, la directora Autumn de Wilde nos transporta efectivamente a la campiña inglesa gracias al increíble y preciso diseño de producción y de vestuario, así como a la labor del conjunto actoral, encabezado por talentosas promesas del cine contemporáneo. No obstante, la belleza de la película no es razón suficiente para justificar el porqué un nuevo versionado de esta aclamada obra es necesario en pleno 2020, más allá de complacer, obviamente, a los más grandes fanáticos de Austen y de las novelas de época.

Anya Taylor-Joy hace un estupendo trabajo al interpretar a Emma Woodhouse, la arrogante y vanidosa protagonista de esta singular comedia. Luego de haber ayudado a que su mejor amiga contrajera nupcias, Emma está plenamente convencida de que su propósito de vida consiste en ayudar a los habitantes de Hartfield a encontrar su otra mitad. Su siguiente objetivo: hacer que la inocente y tímida Harriet Smith (Mia Goth) olvide a su prometido, un granjero de la región, y caiga en los brazos de Mr. Elton (Josh O’Connor de la serie televisiva The Crown). Sin embargo, tras enterarse que Mr. Elton no está interesado sentimentalmente en Harriet sino en ella, sus planes comienzan a derrumbarse.

Las cosas se complican aún más ante el regreso de Frank Churchill (Callum Turner) al pueblo, un codiciado soltero por quien siente una fuerte atracción. La estrecha relación que surge entre Emma y Frank aviva los celos de Mr. Knightley (Johnny Flynn), quien hasta el momento solamente había mostrado indiferencia hacia la protagonista con sus comentarios mordaces. Poco a poco, Emma va dándose cuenta que su intromisión en la vida amorosa de los demás ha puesto en riesgo el futuro de la suya, y si no actúa de inmediato, es posible que pierda la única oportunidad para encontrar el amor verdadero.

A diferencia de Little Women, otro clásico literario del siglo 19 que vimos recientemente en cines, Emma. carece de la frescura y de la relevancia que distinguió a la adaptación cinematográfica de Greta Gerwig. Aunque logra mantenerse fiel al estilo y al humor de Jane Austen, Emma. no ofrece una visión actual o un poco más arriesgada de la historia original. Un drama de época complaciente, y por ratos plano, que no coloca la novela dentro de un contexto más contemporáneo, y por ende, deja pasar la oportunidad de ofrecernos algo más único, oportuno, y diferente.

El reparto juvenil conformado por Taylor-Joy, Flynn, Goth y O’Connor es sensacional. Resulta fascinante ver a Anya (Split, The Witch) y Mia (Suspiria, High Life) en roles completamente distintos a los que han interpretado en sus cortas pero impresionantes carreras, comprobando una vez más el poder de su talento. Bill Nighy y Miranda Hart tienen breves participaciones secundarias, pero ambos se llevan los instantes más cómicos de la película. Especialmente Nighy, quien tan solo con su expresión facial es capaz de reventar de la risa a cualquiera.

A pesar de la entrega del elenco, así como de la impecable fotografía, producción de sets y vestuarios, Emma. me pareció una experiencia mediana e irregular, sobretodo en su ritmo. Es posible que aquellos más cercanos a las obras de la escritora británica encontrarán en la cinta una adaptación fiel que sobresale por sus cualidades técnicas. Sin embargo, para el resto, la justificación de una nueva versión cinematográfica no queda muy clara, fuera de divertirse un rato con los líos amorosos de este clásico de la literatura.

Título original: Emma.

Año: 2020

Dirige: Autumn de Wilde