Reseña – Mustang (Belleza Salvaje)

Mustang (Belleza Salvaje) es el debut cinematográfico de la directora Deniz Gamze Ergüven, quien nos ofrece una mirada a las costumbres y tradiciones de una pequeña región al norte de Turquía. Seleccionada para representar a Francia en la próxima entrega de los premios Oscar en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera, Mustang es un conmovedor relato sobre el amor y la libertad narrado desde el punto de vista de un grupo de adolescentes cuyo comportamiento no encaja con las obsoletas normas sociales que les rodean.

Cinco hermanas huérfanas de padre y madre han crecido bajo la estricta tutela de su abuela y uno de sus tíos. Un día después de clases, las adolescentes deciden darse un chapuzón en el mar junto a un grupo de amigos, lo que desata chismes en su comunidad debido a su comportamiento indecente. Con tal de evitar más habladurías de la gente, la abuela y el tío deciden poner mano dura y encierran a las jovencitas en la casa, mientras reciben educación para convertirse en las esposas perfectas. Con el transcurso del verano, la abuela optará por arreglar el matrimonio de tres de sus nietas, poniendo en riesgo la hermandad que las mantiene con cordura ante su encierro físico, más no mental.

Natural y sencilla, pero a la vez extremadamente poderosa en su mensaje, Mustang se vale del gran trabajo de sus cinco protagonistas, todas ellas actrices debutantes, para transmitirnos sentimientos encontrados: por un lado tenemos a jovencitas en plena adolescencia, llenas de sueños, ilusiones e inquietudes, cuyas vidas son reprimidas por el encierro y las estrictas normas sociales y religiosas que su comunidad y su familia les imponen. Dichas reglas comienzan a mermar sus anhelos de libertad y felicidad.

Deniz Gamze Ergüven no solamente explora el concepto de hermandad y los lazos que unen a las hermanas ante la situación que viven. También nos presenta un relato sobre el poder de las mujeres y su lucha por conseguir su libertad en una sociedad donde sus derechos son reprimidos y pisoteados. Con un ritmo lento, la película va entretejiendo la historia poco a poco hasta llevarnos a un intenso y estresante clímax que nos tiene al borde del asiento y de las lágrimas. Mustang es una película actual, que demanda ser vista y que tiene un mensaje tan universal que es imposible no sentirse movido por el mismo.

Mustang (Belleza Salvaje) se encuentra actualmente en cartelera en los Estados Unidos. La cinta forma parte de la 59 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, cuyo ciclo estará recorriendo varias ciudades de México en los próximos meses.

Título original: Mustang (En español: Belleza Salvaje)

País: Francia, Turquía, Qatar, Alemania

Dirige: Deniz Gamze Ergüven