Reseña – Carol

Poética y elegante, Carol es la más reciente cinta del realizador norteamericano Todd Haynes (Far From Heaven, I´m Not There), la cual nos transporta hasta la ciudad de Nueva York en los años 50 para presentarnos el íntimo relato de dos mujeres cuyas vidas cruzan por azares del destino, dando pie a un tórrido y secreto romance. Acompañada de las magistrales interpretaciones de Cate Blanchett y Rooney Mara, Carol es uno de los mejores trabajos cinematográficos de este 2015, y una de las más entrañables historias de amor de los últimos años.

Basada en la novela The Price of Salt de Patricia Highsmith, publicada en el año 1952 bajo el seudónimo de Claire Morgan, la cinta narra la historia del amor prohibido que surge entre Therese (Mara), una jovencita que trabaja en una tienda departamental en la Gran Manzana, y Carol (Blanchett), una sofisticada mujer casada cuyo matrimonio jamás prosperó. La época en la cual se desarrolla la película orilla a que nuestras protagonistas mantengan su relación en completo anonimato, enfrentándose a las normas sociales que les impiden disfrutar de su compañía a plenitud.

Carol nos presenta dos interesantes historias en una: por un lado tenemos la historia de Therese, la joven que se enamora por vez primera y junto a ella vivimos los altos y bajos que el primer enamoramiento conlleva. Rooney Mara brinda una de las mejores actuaciones del año, capturando las emociones de su personaje a la perfección y manteniéndolas todo el tiempo a flor de piel. Una interpretación que hace pedacitos el corazón y que resalta la belleza y el talento de la joven actriz. La segunda historia es la de Carol, la mujer madura que se enfrenta al dilema de continuar viviendo bajo falsas apariencias o ser ella misma para encontrar la felicidad que tanto anhela. La excelsa Cate Blanchett no defrauda y ofrece su mejor trabajo desde su multi-premiada interpretación en Blue Jasmine hace un par de años. Ambos personajes en Carol son dibujados a la perfección, con una complejidad y profundidad necesaria, y ambos con un giro catártico que viene a estremecer y cambiar el rumbo de sus vidas.

Haynes opta por interponer ventanas de automóviles, puertas y paredes entre los personajes para reflejar la distancia que debió existir entre estas parejas en la década de los cincuenta. La exquisita música incidental compuesta por Carter Burwell es un personaje más en la historia, cuyas melodías capturan la alegría y el dolor por el que atraviesan las protagonistas. Carol es una obra de impecable manufactura, un drama redondo con un excelente guión que se conjuga con magníficas actuaciones. Un romance que traspasa edades, géneros y épocas para llevarnos a través de los senderos del amor.

Carol se encuentra en cartelera en los Estados Unidos. La película se estrenará en México en los próximos meses.

Título original: Carol

País: Estados Unidos, Inglaterra