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Reseña – Dona Flor and Her Two Husbands (Doña Flor y Sus Dos Maridos)

En vísperas del carnaval de 1943, Vadinho (José Wilker) se desploma en una de las pintorescas calles de Salvador de Bahia, municipalidad situada al noreste de Brasil, mientras se encontraba bailando samba con un grupo de amigos con quienes había salido de fiesta la noche anterior. Dona Flor (Sônia Braga), su esposa, corre desesperada a su encuentro, pero todos sus intentos por revivirlo son fútiles: su querido Vadinho, con quien ha compartido los últimos siete años de su vida, ha muerto. Para su madre y sus mejores amigas, el fallecimiento del hombre es visto como una bendición caída del cielo. Después de todo, éste no era más que un alcohólico y mujeriego, sin oficio ni beneficio, que vivía a costa de Florípides para sustentar su adicción a las apuestas. No obstante, para la protagonista, su más grande deseo es que su difunto cónyuge resucite, para así poder unirse a la muchedumbre que celebra con júbilo el inicio del periodo de cuaresma por las avenidas de la ciudad.

Aunque Dona Flor recuerda con melancolía aquellas intensas noches de pasión al lado de Vadinho y cómo disfrutaba prepararle sus platillos favoritos – aquella deliciosa moqueca de cangrejo con pimiento verde, tomate y cebolla que siempre dejaba un punzante y sensual aroma en su aliento –, sus memorias se nublan de inmediato al revivir las humillaciones a las que éste la sometía constantemente. Desde los descarados coqueteos con las alumnas de la escuela culinaria que ésta dirigía, hasta sus bochornosas escenas por las calles de la ciudad, desnudo y en completo estado de ebriedad. Incluso rememora aquella agridulce experiencia en su noche de bodas cuando, después de hacer el amor, el galán de cabello dorado la abandonó para irse de parranda con sus amigos al casino y al burdel.

Tras un año de guardar luto, la protagonista decide abrir nuevamente su corazón y darse una segunda oportunidad al amor con Teodoro (Mauro Mendonça), el encargado de la farmacia local. Teodoro es todo lo opuesto a Vadinho: trabajador, leal, respetuoso y sin ningún vicio. Un aficionado de la música clásica que solamente bebe en eventos sociales que lo requieran. Ante la sociedad, Dona Flor es una persona afortunada, y sus amigas la tratan como si ésta se hubiera sacado la lotería. Su nuevo marido es un gran partido, y una recompensa por los años de sufrimiento que vivió con su ex. Sin embargo, en la intimidad, Teodoro no tiene el ímpetu para satisfacerla. Es entonces cuando el fantasma de Vadinho comienza a acecharla, realizándole una tentadora (y seductora) oferta capaz de darle lo mejor de los mundos: un matrimonio estable y el mejor sexo de su vida.

Recientemente escuché en el MUBI Podcast uno de los episodios de su primera temporada, titulada Lost in Translation, dedicado exclusivamente al fenómeno que fue Dona Flor and Her Two Husbands (Doña Flor y Sus Dos Maridos) tras su estreno en cines de Brasil en el año 1976, y la historia llamó de inmediato mi atención. Por fortuna, la compañía distribuidora Film Movement acaba de lanzar una versión remasterizada en 4K del filme, así que no dudé en echarle un vistazo para viajar por primera vez hasta las calles de Bahia con su colorida arquitectura de estilo colonial, y sumergirme en las ardientes atmósferas de de este clásico brasileño por excelencia.

Basada en la novela homónima de Jorge Amado, uno de los autores más reconocidos de la literatura del país sudamericano, la comedia erótica se convirtió en un éxito instantáneo en Brasil y catapultó a su joven actriz protagónica, Sônia Braga, quien en aquel entonces era conocida por el público gracias a sus trabajos en telenovelas, al estrellato internacional. A los veinte años de edad, Bruno Barreto, el director de la cinta, logró revolucionar la industria cinematográfica de la región al incendiar las pantallas con un sensual relato, el cual atrapó la imaginación de una sociedad predominantemente conservadora que se encontraba bajo el yugo de un estricto régimen militar.

«La sexualidad es como un fantasma», menciona Barreto en el episodio de MUBI Podcast, en referencia a uno de los temas principales de Dona Flor and Her Two Husbands. En una de las escenas más memorables de la película – inmortalizada en el poster de la misma – la protagonista sale de la iglesia del brazo de sus dos maridos: Teodoro, vistiendo un traje elegante, y Vadinho, el fantasma, completamente desnudo. Una representación visual de esa dualidad que existe en cada uno de nosotros, de esa carnalidad tan intrínsecamente humana que la religión suele tildar de perversa. Dona Flor es una historia de liberación, en la que la protagonista hace las paces con ella misma y acepta abiertamente esa dicotomía, sin las culpas ni el remordimiento por el adoctrinamiento religioso tan represivo. Para otros habitantes de Santiago de Bahia, el sexo podrá ser como un fantasma del que rehuyen con pavor, pero nunca más para Florípides.

La película explora también otra dualidad, misma que observamos incluso en su título tan sugestivo: el choque de dos mundos que co-existen en la sociedad brasileña y que ha generado una amalgama de riquezas, singularidades y contradicciones. Contrastes que Barreto captura con su lente, como en la escena del funeral de Vadinho, donde la vibrante música del carnaval se mezcla con el tono fúnebre del trágico evento. La celebración de la vida y muerte, retratadas en un mismo plano. La confluencia de tradiciones europeas, indígenas y africanas también es una constante a través de la historia, y la observamos no solo en el mismo carnaval, sino también en su fuerte influencia en la idiosincracia de sus habitantes. Por ejemplo, Dona Flor está casada con un hombre de ciencia, pero cree en la magia de los rituales. Asiste a misa para orar por el eterno descanso de su difunto marido, pero también desbarata un listón color naranja frente a su tumba para librarlo de sus demonios.

No podemos hablar de Dona Flor and Her Two Husbands sin olvidar su tema musical principal, O Que Será, del aclamado compositor carioca Chico Buarque, e inmortalizado por la hechizante voz de Simone, el cual seduce de principio a fin con su melancólico ritmo de bossa nova. Asimismo, es imposible concebir el filme sin la extraordinaria presencia de Sônia Braga, quien habita la piel del personaje titular tanto física como espiritualmente, haciéndonos cómplices de sus enredadas aventuras amorosas. A casi medio siglo de su lanzamiento, Dona Flor and Her Two Husbands es una provocadora obra cinematográfica que no solo continúa cautivando con sus cálidas atmósferas de cotidianidad, sino también por la complejidad de sus temas que, aún en pleno siglo 21, siguen siendo igual de relevantes e incendiarios como lo fueron en 1976.

Dona Flor and Her Two Husbands (Doña Flor y Sus Dos Maridos) está disponible a la venta en formato físico (Blu-ray y DVD) y digital (iTunes, Amazon, Vudu) en su versión remasterizada en 4K, bajo la distribución del sello Film Movement Classics. La versión física incluye nuevos comentarios del director Bruno Barreto, un especial detrás de cámaras, y un folleto de 16 páginas con un ensayo escrito por la productora de cine y diseñadora de vestuario Mary Jane Marcasiano.

Título original: Dona Flor e Seus Dois Maridos (Dona Flor and Her Two Husbands / Doña Flor y Sus Dos Maridos)

Año: 1976

País: Brasil

Dirige: Bruno Barreto

Con: Sônia Braga, José Wilker y Mauro Mendonça

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