Reseña – Vengeance

La vida de Ben Manalowitz (B.J. Novak), un arrogante escritor de Brooklyn con miedo al compromiso, da un inesperado giro de 180 grados tras recibir una misteriosa llamada en plena madrugada. Del otro lado de la línea telefónica, un hombre le comunica que el cuerpo de Abilene, su novia, fue hallado sin signos vitales en un desolado campo petrolero al oeste de Texas. Sorprendido, el joven desconoce las razones que lo identifiquen como la pareja sentimental de la chica. Después de todo, su relación jamás llegó más allá de un par de casuales encuentros sexuales. No obstante, éste pronto descubre que la aspirante a cantante había hecho creer a toda su familia que el vínculo que los unía era algo mucho más serio.

Aún desconcertado por la noticia, el protagonista decide viajar al sur del país para asistir al funeral de su ex-ligue, quien supuestamente pereció a causa de una sobredosis. Es ahí donde éste conoce a Ty (Boyd Holbrook), el hermano de la joven fallecida que dice desconfiar rotundamente del fallo realizado por la oficina forense. Dicha revelación abre un abanico de oportunidades para el ambicioso Ben, quien lleva varios meses intentando encontrar la historia perfecta para su podcast. De acuerdo al simpático vaquero, la muerte de Abilene fue un acto premeditado, ya que ésta – como otras personas del pueblo confirman después – ni siquiera consumía aspirinas. El deseo de venganza contra quien resulte responsable del asesinato de su hermana es oro a los oídos del escritor, y es prueba fehaciente de varios problemas que aquejan a la sociedad norteamericana: saltar inmediatamente a conclusiones basadas en corazonadas, ignorando la verdad y los hechos, y utilizar la violencia como único recurso para resolver cualquier malentendido.

Con el apoyo de su productora Eloise (Issa Rae), Ben decide embarcarse en una peligrosa e hilarante misión que más allá de esclarecer los motivos que provocaron la trágica muerte de Abilene, busca desacreditar los mitos y las teorías de conspiración que suelen propagarse con rapidez por gran parte de la Unión Americana. Sin embargo, al ir adentrándose por las profundas entrañas de la fábrica social mientras recopila grabaciones para su programa episódico, éste comenzará a darse cuenta de la perspectiva tan miope y errónea que tiene sobre lo que realmente ocurre en el país, la cual exacerba el eterno conflicto de «ellos contra nosotros», de ese antagonismo hacia lo diferente.

B.J. Novak, conocido por su participación en la serie de televisión The Office, protagoniza, escribe y dirige Vengeance, una ingeniosa comedia que combina misterio e ironía. Una alocada aventura que destaca gracias al trabajo de su reparto, en especial Ashton Kutcher, quien retorna a la pantalla grande tras un receso de casi una década, y nos sorprende con un enigmático personaje que se aparta de sus típicas interpretaciones. La película tiene grandes momentos de humor, como la secuencia del rodeo, y su guion está cargado de diálogos memorables y tremendamente ocurrentes, demostrando el talento y la experiencia que Novak posee dentro del género cómico.

Desafortunadamente, la historia pierde contundencia en su acto final, en especial a la hora de intentar entrelazar los múltiples temas que ésta introduce desde sus primeros minutos. Los elementos de su sátira social se vuelven menos punzantes conforme avanza el filme, y el constante vaivén tonal – de la comedia al misterio – hacen que el resultado final sea irregular. Son tantas las ideas por hilar y desarrollar en menos de 94 minutos que la película pareciera no saber que hacer con todas ellas, desembocando en una apresurada y anti-climática conclusión. Tampoco ayuda que el personaje principal provoque más apatía que empatía, y que Abilene no pase de ser el simple motor de este relato de venganza, sin trasfondo alguno.

¿Divertida? «Cien por ciento», como diría Ben. El humor de sus diálogos y sus interpretaciones consiguen redimir la tibieza al abordar algunos temas y la forma tan convencional en la que la película decide explorar el misterio principal. Más efectiva por sus elementos cómicos que por sus cualidades de thriller, Vengeance es una ópera prima competente que nos deja con el suficiente nivel de curiosidad por ver el próximo trabajo de Novak como escritor y director.

Vengeance estrena en cines de Estados Unidos a partir del 29 de julio del 2022.

Título original: Vengeance

Año: 2022