Reseña – El Jeremías

El Jeremías es la ópera prima del director Anwar Safa, la cual nos transporta hasta el estado de Sonora en México para desarrollar una entretenida comedia familiar. La película hace un ligero guiño al cine norteamericano independiente, no solo por su modesto presupuesto, sino también por recordarnos a historias de la vena de Little Miss Sunshine sobre el retrato de una familia disfuncional que busca mantener la paz y armonía ante las adversidades que se les presentan.

Aquí el conflicto surge a raíz de que el Jeremías del título, un niño de ocho años de edad, descubre que es un niño genio y su familia no sabe como asimilar la noticia. Sus padres ni siquiera terminaron la preparatoria, su tío se la pasa de flojo en casa, y su bisabuela vive en silencio con un cerveza Tecate en mano. De inmediato, el pequeño tiene curiosidad por descifrar qué es lo que quiere ser cuando sea grande, y gracias al internet, empieza a conocer la vida de genios famosos a través de la historia como Albert Einstein, Jim Morrison y Marie Curie, a quienes literalmente toma como ejemplos a seguir para probar su suerte en los campos de la ciencia, la música y la medicina con resultados graciosos y poco satisfactorios. A la par de esto, el padre de Jeremías descubre el potencial de su hijo para convertirse en un ingreso económico adicional para la familia, lo que terminará por ocasionar mayores problemas.

El Jeremías es una cinta muy simpática, y eso se debe en gran parte al trabajo de su elenco, encabezado por el pequeño Martín Castro quien hace su debut en cine interpretando al encantador protagonista de la película. El reparto lo complementa talento joven como Karem Momo Ruiz y Paulo Galindo, así como veteranos del cine mexicano como Isela Vega, Daniel Giménez Cacho y Jesús Ochoa en una participación especial. El situar la historia fuera de la Ciudad de México también ayuda a presentar una perspectiva más diversa sobre el estilo de vida en nuestro país, mientras que los regionalismos y el acento norteño imprimen ese toque único y a la vez cómico al filme.

La película tiene un gran arranque y nos mete de lleno al viaje del protagonista por encontrar su vocación, enfrentar las burlas de sus compañeros de escuela, y lograr la comprensión de sus familiares. Sin embargo, la segunda parte de la cinta va perdiendo fuerza y se vuelve un tanto predecible y repetitiva, especialmente cuando entra en escena el personaje de Giménez Cacho quien interpreta al doctor Federico Forni, experto en el estudio de niños genio en México. De pronto, la película se convierte en una versión mexicana de Little Man Tate, aquella cinta de principios de los años noventa dirigida y protagonizada por Jodie Foster, en donde el niño genio se aparta de su familia con tal de continuar con su preparación. De haber continuado con el mismo ritmo que se nos presentó al inicio del filme, El Jeremías se hubiera colocado como una de nuestras películas mexicanas favoritas del año. Pese a sus fallas, El Jeremías es una opción divertida y conmovedora, y una historia diferente a lo que comúnmente vemos en el cine nacional.

Título original: El Jeremías

Dirige: Anwar Safa

Con: Martín Castro, Karem Momo Ruiz, Paulo Galindo, Isela Vega y Daniel Giménez Cacho