Reseña – Macho

Justo cuando creí que el cine mexicano del 2016 no podía caer más bajo que el intento de comedia romántica Que Pena Tu Vida, aparece Macho para definitivamente tocar fondo. El más reciente largometraje de Antonio Serrano, quien a finales de los noventa fue el responsable de Sexo, Pudor y Lágrimas, uno de los grandes éxitos comerciales del cine nacional, cuenta con la participación de Miguel Rodarte en el papel protagónico, y éste es acompañado por Aislinn Derbez, Cecilia Suárez y el recién fallecido Renato López.

En Macho, Rodarte interpreta a Evaristo Jiménez, un diseñador de moda amanerado que ha construido un gran imperio no a base de su talento, sino gracias a las especulaciones y chismes sobre su orientación sexual. Sin embargo, Evaristo esconde un secreto: él no es homosexual y solamente utiliza esta fachada para conquistar a las modelos con las que trabaja. El conflicto surge luego de que dicho secreto podría acabar con su carrera profesional y con la empresa que tanto esfuerzo le ha costado a través de los años, por lo que con tal de salvar su reputación, éste emprende un plan que consiste en conseguir un novio falso para acallar los rumores.

Lo único rescatable de Macho es quizá la canción que la agrupación Kinky compuso para la cinta. Fuera de ahí, Macho es una experiencia tortuosa con un guión que pretende ser progresista pero no pasa de ser algo hipócrita, lleno de estereotipos y clichés que desafortunadamente retratan el pensar de la sociedad mexicana. Es sorprendente que en pleno 2016, cuando otros países se arriesgan a presentar historias interesantes y trascendentales sobre la diversidad sexual, en México pareciera que sigamos atascados en mentalidades cerradas y retrógradas. De inicio, dar a entender que las personas homosexuales carecen de talento y que su identidad sexual es lo único que los define en la sociedad es un insulto.

Los personajes rayan en la caricatura y las sobre-actuaciones abundan a lo largo de la cinta. La historia no tiene pies ni cabeza, algunas situaciones carecen de justificación, y el tono cómico es nulo. Y bueno, del final mejor ni hablar, ya que no es posible que actos de degradación que incluyen violencia física y verbal, y hasta la sugerencia de un posible abuso sexual entre dos personajes, pasen desapercibidos y se traten con extrema ligereza solamente por ser una comedia. Véala bajo su propio riesgo.

Calificación: *

Título original: Macho

Dirige: Antonio Serrano