Reseña – 7:19 La Hora del Temblor

El director mexicano Jorge Michel Grau se aleja del género del terror para traernos el drama 7:19 La Hora del Temblor, el cual toma como punto de partida uno de los eventos más trágicos ocurridos en la Ciudad de México: el terremoto del 19 de septiembre de 1985, para desarrollar una historia claustrofóbica sobre las víctimas de esta tragedia a la vez que aprovecha la oportunidad para hacer un retrato sobre la desigualdad social que se vive en nuestro país.

Combinando footage real del noticiero Hoy Mismo, 7:19 hace alusión a la hora en la que el sismo de 8.1 grados sacudió a la Ciudad de México, uno de los eventos que marcó y cambió la historia del país entero. Miles de personas permanecieron enterradas debajo de los escombros por varios días, y muchos más perdieron la vida en este lamentable hecho. La película se ubica en un edificio de siete pisos que se derrumba por completo y en éste quedan atrapados Martín (Héctor Bonilla), el portero del edificio que estaba a punto de jubilarse, y el licenciado Fernando (Demián Bichir) quien estuvo a cargo de la construcción de dicha edificación. La historia transcurre a lo largo de varias horas en las cuales estos dos sobrevivientes mantienen la esperanza de ser rescatados, mientras que la angustia y el miedo a morir los convierten en confidentes, revelando sus más íntimos secretos.

Jorge Michel Grau bien puedo haber aprovechado la oportunidad para hacer una cinta de desastres naturales de proporciones épicas. Sin embargo, éste opta por poner el terremoto en segundo plano para enfocarse en la relación que surge entre estos dos personajes al borde de la muerte y la desesperación. El director juega con el aspect ratio durante la película para meternos de lleno a los rincones sombríos en los cuales transcurre la mayor parte de la historia. Aquí no hay escenas grandilocuentes donde veamos edificios desmoronarse, ni tenemos al típico héroe hollywoodense que buscará salvar a otras víctimas. Este es un retrato muy contenido y muy teatral en donde solamente vemos y escuchamos la interacción entre dos personajes que buscan superar la tragedia.

7:19 hace un gran trabajo para meternos de lleno en esta fatídica atmósfera. La dirección, en conjunto con las excelentes actuaciones de Demián Bichir y Héctor Bonilla, y la edición de sonido, ayudan a que la historia tan minimalista jamás se siente aburrida o repetitiva. El suspenso se mantiene a nivel constante, algo que Michel Grau aporta gracias a su experiencia en el cine de terror, y éste se combina con un inteligente intercambio de palabras que desmenuzan la diferencia de clases sociales en México y la corrupción que impera en los diferentes niveles del gobierno. Estos temas son llevados de forma casi natural, sin llegar a sentirse forzados o metidos con calzador a la historia del terremoto. 7:19 es una grata sorpresa dentro del cine mexicano del 2016 y es una experiencia que pese a que se aleja de lo que uno esperaría de una cinta sobre el terremoto de la Ciudad de México, resulta muy entretenida, estresante y conmovedora.

7:19 se encuentra disponible a través de Netflix en México y Estados Unidos.

Título original: 7:19 La Hora del Temblor

Dirige: Jorge Michel Grau