Reseña – Our Little Sister (Nuestra Hermana Pequeña)

Our Little Sister (Nuestra Hermana Pequeña) es un filme de origen japonés del realizador Hirokazu Koreeda (Like Father, Like Son). La historia está basada en una novela gráfica que gira en torno a cuatro personajes femeninos que habitan en una vieja casa en la ciudad de Kamakura, al sur de Japón. La cinta se enfoca en explorar los sueños y temores de las protagonistas al mismo tiempo que contrasta el estilo de vida moderno de éstas con las tradiciones y cultura de su país.

Sachi, Yoshino y Chika son tres hermanas que viven juntas en la vieja casa familiar, la cual perteneció a su abuela. Su padre las abandonó hace más de una década para formar una nueva familia con otra mujer, mientras que su madre simplemente decidió distanciarse, dejando a la hermana mayor, Sachi, al pendiente del cuidado de sus dos hermanas. Luego de recibir la noticia de que su padre ha fallecido, las tres mujeres asisten al funeral donde conocen a su media hermana, la adolescente Suzu. Al observar que la reciente pérdida ha afectado a la jovencita, Sachi la invita a que se mude con ellas a la ciudad de Kamakura. Suzu acepta la propuesta con la finalidad de rehacer su vida y poder encontrar la paz interior y la aceptación por parte de sus familiares.

Koreeda va entretejiendo la película poco a poco, dibujando la personalidad de cada uno de sus personajes hasta el punto en que nos volvemos partícipes del mundo que ha creado, logrando esa conexión única con las protagonistas. Vamos de la mano junto a ellas a través de sus éxitos profesionales, sus tropiezos amorosos y sus conflictos de identidad. La hermosa cinematografía ayuda a retratar ese toque tradicionalista japonés y nos lleva por hermosos paisajes y escenas dignas de postal. El guión contrasta la cultura japonesa con la vida moderna de las hermanas, quienes se salen del típico estereotipo femenino para presentar a personajes fuertes, con aspiraciones y carreras profesionales y con intereses fuera del molde o considerados exclusivamente masculinos.

Our Little Sister nos brinda una reflexión sobre la vida y la muerte, las segundas oportunidades y la redención. Varias historias tienen un arco dramático en donde los personajes finalmente logran confrontar quienes son, y descubren la fuerza necesaria para enfrentar sus adversidades a través del apoyo fraternal. La película nunca llega a caer en el excesivo melodrama y eso se debe en parte a la sutileza con la que el director y las actrices van moldeando la historia. A pesar de que la cinta comienza a sentirse un tanto pesada e incluso repetitiva en su último acto, Our Little Sister no decepciona. Un conmovedor relato aderezado por personajes memorables, buenas actuaciones y una historia rica y llena de matices.

Our Little Sister (Nuestra Hermana Pequeña) se estrenará en los Estados Unidos de manera limitada en julio del 2016. La película se encuentra en cartelera en México.

Título original: Umimachi Diary (En inglés: Our Little Sister / En español: Nuestra Hermana Pequeña)

País: Japón