documentales reseñas siff 2016

Reseña – Presenting Princess Shaw

Samantha Montgomery es una joven de Nueva Orleans que trabaja como asistente de enfermería con pacientes de la tercera edad. Sin embargo, su verdadera pasión siempre ha sido la música. Es por ello que en sus ratos libres, Samantha se convierte en Princess Shaw, su alter-ego en la plataforma de videos YouTube donde comparte con el resto del mundo su talento y melodías originales que reflejan las dificultades por las cuales ha tenido que enfrentarse a lo largo de su vida, incluyendo episodios de abuso sexual cuando ésta era apenas una niña. Frustrada ante la difícil situación económica por la cual atraviesa, aunado a la realización de que su sueño de convertirse en vocalista es más complicado de lo que esperaba, la joven está a punto de darse por vencida… sin imaginar que del otro lado del mundo, un milagro está por suceder.

Kutiman es un músico israelí que vive en la ciudad de Tel Aviv. En sus horas de ocio, el joven se dedica a componer canciones haciendo mash-ups (compilaciones) de videos musicales que los usuarios suben a YouTube, sin el consentimiento o permiso de éstos. Kutiman descubre las melodías de Princess Shaw y cae rendido ante el talento y el sentimiento con el que ésta interpreta sus letras originales. El músico agrega arreglos de piano, guitarra eléctrica, trompeta y saxofón a la melodía original y una vez finalizada, sube la compilación a su canal de YouTube. La respuesta mundial es inmediata: el video se vuelve viral y de la noche a la mañana, la vida de Princess Shaw da un giro inesperado. Aquí pueden ver el video:

La historia detrás de Presenting Princess Shaw es sencillamente encantadora y conmovedora. La protagonista se gana de inmediato nuestros corazones gracias a su talento, humildad y carisma. Conforme transcurre el documental, uno como espectador va descubriendo más detalles de la vida de esta guerrera, quien lucha día y noche por salir adelante y quien aún mantiene viva la esperanza de convertirse en una voz que ayude a otras personas que, como ella, han sido víctimas de la desintegración familiar y el abuso tanto físico como psicológico. Asimismo, es un relato moderno sobre el poder del Internet, el cual nos permite conectar con cualquier persona alrededor del mundo, compartir nuestras ideas y encontrar ayuda en los lugares más inesperados.

Lo único que le resta puntos al documental, en nuestra opinión, es que se siente demasiado elaborado y, por momentos, re-interpretado. La línea de la narrativa no siempre es cronológica y da unos brincos que nos deja con dudas y que hace que lo que vemos se sienta un poco falso, como si varios segmentos fueron actuados luego de que Princess Shaw saltó a la fama gracias a la colaboración que hizo con Kutiman. No obstante, esto no es factor determinante para ignorar el poder del resto del filme. Presenting Princess Shaw es una cinta que te hará volver a creer en los milagros, a nunca rendirte ante tus sueños y que te hará dejar la sala de cine con una gran sonrisa. Samantha, alias Princess Shaw, estuvo presente en la proyección del documental como parte del SIFF, Festival Internacional de Cine de Seattle, y comentó que su primer álbum musical, en colaboración con Kutiman, saldrá al mercado muy pronto, así que habrá que estar al pendiente.

Presenting Princess Shaw se estrenará en los Estados Unidos de manera limitada a finales del mes de mayo del 2016, y estará disponible a través de plataformas digitales de VOD.

Título original: Presenting Princess Shaw

País: Israel