Reseña – Love & Friendship

Basada en la novela Lady Susan de Jane Austen, el director norteamericano Whit Stillman vuelve a hacer mancuerna con las dos protagonistas de su filme The Last Days of Disco: Kate Beckinsale y Chloë Sevigny para traernos este deleite de comedia de época que lleva por título Love & Friendship. Estrenada en la edición pasada del Festival de Cine de Sundance, la película se vale de un guión lleno de gracia y una impecable actuación de su protagonista principal para envolvernos en los chismes y enredos que involucran a varias familias acaudaladas de la Inglaterra en los años 1790s.

Kate Beckinsale da vida a Lady Susan Vernon, una atractiva mujer quien luego de quedar viuda se ha ganado la fama de ser una seductora y roba-maridos. O al menos eso es lo que dicen los chismes que andan en boca de todos. Lady Susan decide visitar de imprevisto a su cuñada mientras ésta finaliza los detalles del casamiento de su hija Fredrica con el adinerado pero ingenuo Sir James Martin. Obviamente existen razones que explican el porqué de este matrimonio forzado: Lady Susan quiere que tanto ella como su hija mantengan un estatus económico adecuado y la única manera de conseguirlo es casando a Fredrica con un hombre que tenga dinero suficiente para cubrir con las necesidades de ambas. Al mismo tiempo, nuestra protagonista comienza a luchar por sus intereses propios aprovechándose de la nobleza del hermano de su cuñada, el apuesto Reginald DeCourcy, quien poco a poco termina hechizado y envuelto en los encantos de Lady Susan.

Love & Friendship tiene un humor muy peculiar y ocurrente gracias al trabajo de Whit Stillman tanto en el guión como detrás de las cámaras. Asimismo, las actuaciones del elenco son espectaculares y logran mantener un tono cómico consistente a lo largo de la cinta. Kate Beckinsale, quien recientemente ha estado relegada a papeles poco llamativos, aprovecha la oportunidad y le saca jugo a su personaje. El papel de Lady Susan le cae como anillo al dedo y no hay momento en que no le creamos la interpretación de una mujer interesada y arribista. Chloë Sevigny hace lo suyo al personificar a Alicia Johnson, amiga y confidente de Lady Susan, y Tom Bennett se roba varias escenas de la película como el torpe futuro yerno de la protagonista.

Stillman logra transportarnos a la época en la cual se desarrollan los eventos pero jamás deja que la escenografía y los vestuarios opaquen o dejen en segundo plano la genialidad de los diálogos y las increíbles actuaciones. Love & Friendship es una entretenida comedia que no solo te tendrá botado de la risa, sino que también te dejará con las ganas de seguir conviviendo junto a Lady Susan, sus familiares y amigos cercanos.

Love & Friendship se encuentra en cartelera en los Estados Unidos de forma limitada. Aún no hay fecha de estreno oficial en México y Latinoamérica.

Título original: Love & Friendship

País: Estados Unidos, Inglaterra, Holanda y Francia