Ganadora del Premio del Público en la edición pasada del Festival Internacional de Cine de Morelia, Almacenados es una interesante cinta que mezcla comedia y drama, y cuya historia transcurre la mayor parte del tiempo dentro de una solitaria bodega en la Ciudad de México. El más reciente trabajo del director Jack Zagha Kababie (En el Último Trago) se aleja de los temas que comúnmente vemos retratados en el cine mexicano para presentarnos una obra que nos lleva a reflexionar sobre el choque generacional y la falta de oportunidades de empleo en México de una forma original y entretenida.

Nin, interpretado por Hoze Meléndez, es un chavo que acaba de conseguir empleo en una de las bodegas de la compañía Salvaleón, enfocada en la producción y venta de astas y mástiles de metal. En su primer día de trabajo, Nin descubre que ha sido contratado para reemplazar al señor Lino (José Carlos Ruiz), un hombre de edad avanzada quien ha prestado sus servicios a la empresa por casi cuatro décadas. A una semana de su jubilación, el señor Lino tendrá la responsabilidad de entrenar y transmitir todos sus conocimientos del almacén al jovencito, cuya curiosidad lo lleva a cuestionar diversas prácticas laborales y reglas de su colega que no tienen sentido. El choque de personalidades y estilo de trabajo de ambos personajes es inminente, lo que ocasiona que éstos se involucren constantemente en conflictos verbales para demostrar quien tiene la razón.

El hecho de que la historia transcurra en una sola locación es todo un reto. Afortunadamente, la película funciona gracias a su ingenioso guión y a las actuaciones de sus dos protagonistas. José Carlos Ruiz es un veterano del cine y la televisión, y aunque normalmente estamos acostumbrados a verlo como villano o en personajes que rayan en la sobreactuación, aquí luce mesurado, natural y con un excelente timing cómico. A pesar de su corta trayectoria en el mundo de la actuación, el joven Hoze Meléndez ofrece una acertada interpretación que logra ponerse al tú por tú con la de su co-estrella. Sin embargo, el verdadero protagonista del filme es el guión, el cual resalta, con destellos de humor y valiéndose de lo absurdo que encierran algunas de las situaciones presentadas, una dura realidad que se vive en el mundo laboral de México.

La falta de oportunidad de empleos para las nuevas generaciones, la fuga de talentos, los trabajos mal remunerados y la ausencia de interés por parte del empleador hacia sus empleados son tan solo algunos de los temas retratados a lo largo de la película. Hay una comparación en la historia que me agradó y que tiene mucho de verdad: no hay que ser como las hormigas que viven dentro del almacén y que siguen religiosamente su rutina y dedican su vida a explorar, a tener más y más, y al final olvidan lo más importante: disfrutar de los pequeños detalles y momentos de la vida. Ya después será demasiado tarde. Si tienen oportunidad de verla, no la pierdan de vista. Esperemos que Almacenados encuentre pronto un canal de exhibición comercial en México.

Almacenados aún no tiene fecha de estreno en los Estados Unidos y México, pero se encuentra recorriendo el circuito de festivales de cine.

Título original: Almacenados (En inglés: Warehoused)

Dirige: Jack Zagha Kababie