Reseña – Money Monster (El Maestro del Dinero)

El mundo de la economía norteamericana vuelve a ponerse en el ojo del huracán gracias a Jodie Foster, quien con Money Monster (El Maestro del Dinero), su cuarto largometraje como directora, nos presenta una historia que a pesar de no estar basada en un hecho verídico en particular, cumple con su objetivo de retratar los manejos turbios, la impunidad y el abuso de poder que prevalece en los altos cargos de Wall Street, donde unos cuantos continúan enriqueciéndose a costa del infortunio de los que menos dinero tienen.

George Clooney interpreta a Lee Gates, un arrogante conductor de televisión que se prepara para dar comienzo a una nueva emisión de su programa financiero titulado Money Monster (Monstruo del Dinero), en el cual ofrece recomendaciones sobre la compra y venta de acciones y del mercado bursátil a sus televidentes. Detrás de cámaras se encuentra Patty Fenn (Julia Roberts), directora de la emisión y responsable de mantener a la estrella del show en cintura. Durante la transmisión en vivo del programa, un joven armado irrumpe en el set de televisión y amenaza con matar al conductor. ¿El motivo? El chavo siguió los consejos de Lee y puso toda su fortuna en las acciones de una prometedora empresa que acaba de venirse abajo, ocasionando que éste pierda todo su capital y sus ahorros en un abrir y cerrar de ojos. Mientras Lee y Patty buscan calmar los ánimos del atacante, éste solamente clama por justicia y busca encontrar una respuesta correcta de boca de los responsables de dicho colapso financiero.

No cabe duda que las comparaciones con The Big Short vienen a nuestra mente de inmediato, puesto que las dos cintas tratan temas un tanto similares. Sin embargo, Money Monster soba un poco más la historia y nos presenta los hechos en una forma más entendible para el público casual de cine. Eso sí, ésta no tiene ni el estilo visual, ni el acelerado ritmo de la cinta de Adam Kay, así como tampoco su peculiar sentido del humor. Money Monster se mueve mayormente por terrenos del drama con toques de thriller y suspenso, con una dirección acertada y con un sólido trabajo por parte de su elenco. Clooney cumple con su papel, mientras que Julia Roberts y Jack O´Connell, a quien probablemente recordarán por su participación en la cinta Unbroken de Angelina Jolie, son los responsables de mantener el pulso del filme gracias a sus acertadas y bien logradas actuaciones.

Money Monster vuelve a poner el dedo sobre la llaga de los escándalos financieros que involucran a altos ejecutivos de poderosas compañías, quienes gracias al dinero y privilegio que poseen, son capaces de evadir su responsabilidad moral y poder manipular las leyes y la justicia a su antojo. Con Money Monster, Jodie Foster deja en claro su talento detrás de las cámaras al presentarnos una cinta actual, relevante, ágil y sumamente entretenida.

Money Monster (El Maestro del Dinero) se encuentra actualmente en cartelera en los Estados Unidos. La película se estrenará en México y Latinoamérica a mediados del mes de junio del 2016.

Título original: Money Monster (En español: El Maestro del Dinero)

Dirige: Jodie Foster