Reseña – Que Pena Tu Vida

José María de Tavira, Ilse Salas y Aislinn Derbez protagonizan la comedia juvenil mexicana Que Pena Tu Vida, remake de la cinta chilena del mismo nombre que se convirtió en todo un hit en su país de origen. Tanto así que después le siguieron dos secuelas y hasta una serie de televisión. Luis Eduardo Reyes es el director de la adaptación mexicana, quien intenta sacarle provecho al gusto del público mexicano por disfrutar de comedias románticas, o rom-coms, en el cine.

La película sigue los pasos de Javier (José María de Tavira), un chavo cuya vida gira alrededor de las redes sociales y quien cae rendido – o más bien obsesionado – ante los encantos de Sofía (Ilse Salas). A pesar de ser polos completamente opuestos, los dos se dan una oportunidad al amor y los resultados terminan siendo catastróficos. Javier no puede superar la ruptura con Sofía y su vida comienza a irse en picada. La única mujer que lo acompañará en todo momento será su mejor amiga Andrea (Aislinn Derbez), quien lo apoyará y se convertirá en cómplice de sus múltiples aventuras con el fin de sobreponerse de su ex.

No he visto la cinta original que “inspiró” la versión mexicana, pero juzgando a Que Pena Tu Vida por lo que es, la verdad es que tiene muy pocas cosas que rescatar. Hay varios momentos cómicos que funcionan cortesía de la actriz Rosa María Bianchi, quien da vida a la madre del protagonista, y del youtuber Cid Vela (a quien varios lo conocerán como Galatzia) quien interpreta al barman que frecuenta el personaje de Javier. Fuera de ahí, el resto de los chistes no aterrizan o bien, se sienten muy forzados. La película tiene ese look and feel hipsteroso de la Ciudad de México, que hace que uno extrañe andar caminando por las calles de la Roma o la Condesa. El nivel de producción es bueno, aunque se agradecería que el talento se destinara a contar historias de mejor calidad.

Me resultó difícil conectar con la historia ya que el personaje principal es demasiado odioso de principio a fin. Tenía la esperanza de que en algún punto este personaje fuera a tener un arco de redención, pero éste obviamente jamás llega. Durante toda la película, Javier no hace más que culpar a Sofía, su ex, por todas las desgracias que le suceden. Se aferra a ésta, le ruega que vuelvan, jura que sigue enamorado de ella, pero al mismo tiempo se enreda en una serie de aventuras sexuales con mujeres que no hacen más que ser presentadas como meros objetos de placer, que caen rendidas ante los ¿encantos? del protagonista. Es un personaje de lo más egoísta, por lo que es difícil empatizar con él.

Entre la falta de humor, la sobreactuación de Aislinn Derbez y una historia que no tiene ni pies ni cabeza, y que va siguiendo un estricto patrón sin fijarse si lo que va presentando tiene sentido alguno, Que Pena Tu Vida es una cinta fallida, que no funciona ni como comedia, ni como película romántica, y que no tiene una aportación relevante al cine mexicano. Esperemos que el resto de las secuelas no vean la luz del remake en nuestro país, ya con ésta tuvimos suficiente. La película si que da pena, pero pena ajena.

Que Pena Tu Vida se encuentra en cines de México.

Calificación: *

Título original: Que Pena tu Vida