Reseña – Cemetery of Splendour (Cementerio de Esplendor)

Cemetery of Splendour (Cementerio de Esplendor) es nuestro primer acercamiento al cine del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes en el 2010 por la cinta Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives. Cemetery of Splendour es una historia donde la realidad y los sueños, el pasado y el presente se conjugan para denunciar la situación social y política actual de Tailandia.

Por alguna extraña razón, los soldados de este país sufren de una rara enfermedad parecida a la narcolepsia que los mantiene en un continuo y profundo sueño, con limitados periodos de lucidez durante el día. A falta de infraestructura médica, un grupo de soldados de la región norte de Tailandia es trasladado a una escuela abandonada en la cuál reciben tratamientos para evitar que sus sueños se conviertan en pesadillas. Asimismo, con la ayuda de una psíquica, los familiares de los soldados logran comunicarse con éstos mientras están dormidos. Jenjira, una mujer de edad avanzada que realiza trabajo voluntario en este hospital improvisado, establece un vínculo de amistad con Itt, un joven soldado que jamás recibe visitas, e intenta descifrar junto a éste el significado detrás de sus sueños.

Conforme va avanzando la película, vamos entendiendo que la supuesta enfermedad de estos hombres es causada por que el terreno donde yace la escuela solía ser un gran palacio y un cementerio de reyes antiguos, y ahora los espíritus de éstos utilizan los cuerpos de los soldados para continuar librando sus batallas. Y es aquí donde los aspectos del realismo mágico de la cinta van tomando fuerza. Las líneas entre lo real y lo fantástico se van diluyendo y el director combina sueños, encuentros divinos y realidad como si no existieran límites o barreras entre estos mundos. Esto hace que la historia se vuelva un poco difícil de seguir, pero una vez que nos vamos acostumbrando al estilo del realizador, vamos entendiendo cómo esta combinación no es más que una representación de la idiosincracia de su pueblo. Una sociedad rica en cultura donde las tradiciones del pasado aún luchan por mantenerse vivas, un fervor religioso y una realidad donde la modernidad brilla por su ausencia a consecuencia de un mal gobierno.

Cemetery of Splendour es una película rica en temas. Uno de ellos, que se mantiene constante a lo largo de la historia, es el del cambio y el arraigo al pasado. Los terrenos de la escuela solían ser espacio de un impresionante palacio antiguo. La destrucción de este lugar dio paso a que los pequeños de la región tuvieran acceso a la educación. Ahora, la escuela luce vacía y se ha convertido en un hospital temporal, retratando la poca inversión del gobierno actual en el ámbito educativo y de salud. Posteriormente, vemos unas máquinas cavando pozos alrededor de la escuela, lo que significa que su destrucción es inminente para dar paso al futuro. El gobierno apuesta por la modernidad, pero a la vez la gente se aferra al pasado, a sus tradiciones, a sus memorias que van siendo destruidas poco a poco.

El sueño y el letargo que experimentan los soldados, todos ellos varones y de corta edad, podría significar el control que impone el gobierno sobre ellos, que los mantiene en silencio, dormidos, sin poder despertar, actuar y mejorar las cosas. Las únicas personas en la cinta que se mantienen despiertas son las mujeres. Ellas son quienes trabajan, cuidan y hacen que este micro-cosmos presentado en el filme funcione. Cemetery of Splendour es una experiencia contemplativa, con un ritmo pausado y largas secuencias sin diálogo, pero que a pesar de ello ahonda y reflexiona de una manera artística y casi mágica sobre temas muy interesantes que impactan al país asiático.

Cemetery of Splendour (Cementerio de Esplendor) se encuentra disponible a través de la plataforma streaming Netflix en los Estados Unidos. En México, la película formará parte del 36 Foro Internacional de Cine, el cual arrancará en la Cineteca a mediados del mes de julio para posteriormente recorrer otras ciudades de la República Mexicana

Título original:Rak ti Khon Kaen (Cemetery of Splendour / Cementerio de Esplendor)

País: Tailandia, Inglaterra, Alemania, Francia, Malasia, Corea del Sur, México, Estados Unidos, Noruega

Dirige: Apichatpong Weerasethakul