Reseña – Sand Storm

Estrenada en la edición pasada del Festival de Sundance y ganadora del Gran Premio del Jurado en la competencia internacional de largometrajes, Sand Storm marca el impresionante debut cinematográfico de su directora Elite Zexer, quien también está a cargo del guión de la cinta, el cual nos transporta hasta Israel para presentarnos la historia de Layla, una jovencita perteneciente a la tribu de los beduinos que desafiará las reglas y tradiciones de su comunidad con el fin de luchar por su felicidad y la de su familia.

A diferencia del resto de las mujeres de su tribu, Layla se encuentra cursando la preparatoria y guarda la esperanza de que su vida tome un rumbo distinto al que marcan las tradiciones y costumbres de la pequeña villa en la cual habita junto a su familia. Sin embargo, las cosas se complicarán luego de que ésta confiese a sus padres el amor que siente por Anwar, un compañero de escuela perteneciente a otra tribu. En su afán por remediar las cosas y evitar que el comportamiento de la jovencita sea motivo de vergüenza para la familia, su padre decide arreglar su matrimonio con un joven de la tribu pese a la oposición de la chica y de su madre.

Primeramente, Sand Storm funciona como un auténtico retrato sobre la vida y las costumbres de esta comunidad árabe que habita en el medio oriente. Tradiciones que van desde permitir que los hombres tengan más de una esposa y que sus múltiples familias compartan la misma vivienda, hasta el de considerar inferior el rol de las mujeres. Es aquí donde el personaje de Layla, grandiosamente interpretado por la debutante Lamis Ammar, viene a darle un giro y una perspectiva distinta a la historia. Su espíritu aguerrido, su inteligencia y su contacto con el mundo actual hacen que ésta busque hacer su voz retumbar en una comunidad que está acostumbrada a ignorar y acallar las voces de las mujeres.

Asimismo, la película nos lleva a través de otro conflicto muy interesante: el rol de la familia. A pesar de que la protagonista busca seguir lo que dicta su corazón, ésta se encuentra de pronto en una encrucijada donde deberá elegir entre el bienestar propio, o la felicidad y armonía de su familia. Un conflicto muy complejo que es delicadamente analizado y presentado por su realizadora. Sand Storm es un filme con un gran mensaje y que seguramente sonará muy fuerte y llegará muy lejos en la próxima entrega de los premios Oscar.

Título original: Sufat Chol (En inglés: Sand Storm)

País: Israel, Francia

Dirige: Elite Zexer