Reseña – Cameraperson

Kirsten Johnson es una cinematógrafa que ha tenido la oportunidad de colaborar en varios proyectos de suma importancia, entre los cuales se encuentran la ganadora del Oscar a Mejor Documental Citizenfour de Laura Poitras, The Invisible War de Kirby Dick y el controversial trabajo de Michael Moore Fahrenheit 9/11. Durante los más de 15 años de carrera, Johnson ha tenido la oportunidad de viajar alrededor del mundo y experimentar en carne propia varias de las más grandes atrocidades cometidas en contra de la humanidad. Al mismo tiempo, estas experiencias la han llevado a conocer individuos en los lugares más inesperados que han forjado el rumbo de su vida personal.

Cameraperson sirve a manera de memoir de la artista, llevándonos de un extremo del mundo a otro sin seguir un estricto orden cronológico. Bien podemos estar en Texas, para después trasladarnos hasta el este de Europa y posteriormente llevarnos de la mano hasta los confines de Africa. En una discusión posterior a la presentación del filme como parte de la programación del Festival Internacional de Cine en Seattle (SIFF), Kirsten Johnson narró cómo el objetivo de presentar estos segmentos de su trabajo en total orden aleatorio era el de asemejarse al proceso humano de la memoria. Asimismo, Johnson entremezcla videos de su vida personal, de su rol como hija y como madre de familia, para contrastarlos con los de su carrera profesional, mostrando como a veces resulta imposible establecer una firme separación entre ambas realidades.

El trabajo de Kirsten Johnson es único y sus experiencias alrededor del mundo son vastas. Los documentales en los cuales ha tenido la oportunidad de participar se caracterizan por enfocarse en problemáticas políticas y sociales que pintan el lado oscuro de la humanidad, y la realizadora nos deja en claro, en más de una ocasión a lo largo del filme, que la crudeza de estos temas y su constante contacto con individuos cuyas vidas han sido marcadas por la tragedia tienen repercusiones no solo en su manera de ver el mundo a su alrededor, sino también en la formación de su identidad, valores y ética personal y profesional.

Como espectadores, Cameraperson no solamente nos lleva hasta distintos rincones del planeta para explorar lugares que jamás seremos capaces de visitar, principalmente porque muchos de ellos son zonas peligrosas y de alto riesgo. Este documental también nos permite reconciliar la lucha y el espíritu humano a través de las múltiples historias que se desarrollan a lo largo de este proyecto y observar el rol de las mujeres en distintas culturas y países a pesar de las adversidades que enfrentan en su día a día. Estrenada en el pasado Festival de Sundance, Cameraperson es un gran logro para la cinematógrafa Kirsten Johnson quien nos comparte una memoria íntima, desgarradora y envolvente.

Calificación: ****

Título original: Cameraperson

Año: 2016

País: Estados Unidos

Dirige: Kirsten Johnson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s