Reseña – Truman (Una Sonrisa a la Vida)

Ricardo Darín y Javier Cámara, dos de los más reconocidos actores de Argentina y España respectivamente, protagonizan la comedia dramática Truman (Una Sonrisa a la Vida) del director español Cesc Gay. En la cinta, Darín y Cámara interpretan a dos amigos que después de años sin verse vuelven a re-encontrarse en la ciudad de Madrid y deciden pasar cuatro días juntos reviviendo memorias y reflexionando sobre el camino que les queda por recorrer.

Tomás (Javier Cámara) emprende un largo viaje desde Montreal, Canadá para regresar a sus tierras y convivir por cuatro días junto a uno de sus más grandes amigos, Julián (Ricardo Darín). Julián es un veterano actor de teatro que vive junto a su perro Truman en un departamento de la ciudad de Madrid. La visita de Tomás resulta inesperada, pero Julián lo recibe con los brazos abiertos. Durante el transcurso de los días siguientes, Tomás irá aclarando los motivos detrás de su imprevisto viaje: ayudar a su mejor amigo a tomar una importante decisión que podría cambiar su vida por completo.

No queremos ahondar en más detalles sobre la historia detrás de Truman, ya que el chiste de la película consiste en dejarse llevar por su conmovedor guión y por las grandes actuaciones de sus protagonistas. Darín y Cámara no decepcionan y brindan dos magníficas interpretaciones. En la cinta, ninguno de los personajes es capaz de expresar sus sentimientos por distintos motivos, por lo que ambos actores deben recurrir a las sutilezas de miradas y gestos para transmitir dichas emociones. Obviamente no es un trabajo sencillo, pero el talento de estos dos grandes de la actuación logra que el filme funcione a la perfección. El hecho de que ambos personajes batallen para comunicar lo que sienten hace que la cinta evite caer en los terrenos del melodrama excesivo, manteniendo siempre un firme balance entre la comedia y el drama.

Truman es una película que nos lleva de la risa a las lágrimas en cuestión de un par de escenas. Un entretenido y conmovedor relato que funciona como una reflexión universal, no sólo del significado de la amistad, sino también sobre la vida, la muerte y el camino que nos falta por recorrer.

Título original: Truman (Una Sonrisa a la Vida)

País: España, Argentina

Dirige: Cesc Gay