Reseña – Evolution

Evolution es el más reciente largometraje de la directora francesa Lucile Hadzihalilovic, el cual nos sumerge en un mundo lleno de enigmas y sumamente bizarro desde su secuencia inicial. La película gira en torno a Nicolas, un niño de 10 años que habita junto a su madre en una desolada isla, la cual solamente es habitada por mujeres de apariencia pálida y sus hijos varones, todos de la misma edad. De entrada sabemos que algo no está bien y que el lugar encierra grandes misterios. Apoyada por una de las cinematografías mejor logradas de lo que va del año, Evolution nos va soltando pistas poco a poco, pero eso si… nunca lo suficientemente contundentes para saber con exactitud lo que está ocurriendo.

Luego de que el pequeño Nicolas descubre el cuerpo de un hombre muerto en el fondo del mar, éste desarrolla una extraña fijación y temor por las estrellas de mar. Asimismo, su comportamiento empieza a cambiar radicalmente, volviéndose más violento y curioso sobre lo que ocurre a su alrededor. Su madre está convencida que algo anda mal con su hijo y decide internarlo en un hospital, donde Nicolas se hace amigo de Stella, una de las enfermeras del lugar. Lleno de preguntas sobre el extraño comportamiento de su madre y las otras mujeres que habitan en la isla, y sobre lo que ocurre con los otros pacientes que se encuentran en el hospital, Stella decide revelar al pequeño varios secretos sobre su origen y su enfermedad.

Clasificar e incluso calificar a una cinta como Evolution es un trabajo difícil. En primera instancia porque se trata de una película única y muy diferente a todo lo que hayamos visto anteriormente. En segundo lugar porque es una mezcla de distintos géneros cinematográficos. Lo que sí podemos hacer es hablar sobre lo que nos gustó y lo que no nos convenció del todo sobre el filme. Como ya lo mencionamos, la excelente cinematografía es uno de sus puntos a favor: hipnótica y escalofriante. Evolution tiene unas escenas sublimes y otras sumamente perturbadoras que seguramente serán difíciles de borrar de nuestra mente. El tono de misticismo que se maneja a lo largo de la historia fue algo que nos agradó, a pesar de que la cinta nos deja con más preguntas que respuestas. Lo que nos lleva al tercer punto: Hadzihalilovic nos conduce por este viaje contemplativo y sumamente abstracto que permite al espectador armar su propia interpretación. Para nosotros, Evolution es un relato sobre la adolescencia, el despertar sexual y una, tal vez exagerada, manera de jugar con el intercambio de géneros y roles en la sociedad actual.

En su contra, lo abstracto del concepto nos pierde por momentos y no sabemos cual es el rumbo que tomará la historia. Asimismo, como experiencia fílmica, Evolution se convierte en una especie de tortura para aquellos que no disfruten de ver agujas, cirugías y mucha sangre. Un filme con una propuesta interesante y original que fascinará a quienes disfruten de trabajos visualmente atractivos, y que a la vez estén dispuestos a dejarse llevar por una historia con un millón de interrogantes y con muy pocas respuestas.

Evolution aún no tiene fecha de estreno en los Estados Unidos.

Título original: Évolution (En inglés: Evolution)

País: Francia, Bélgica, España