cine mexicano documentales featured reseñas

Reseña – Hasta los Dientes

La guerra contra el narcotráfico encabezada por el ex-presidente de México Felipe Calderón durante su sexenio comprendido entre los años 2006 y 2012 convirtió al territorio nacional en un sanguinario campo de batalla, dando como resultado un saldo rojo que rebasa los cientos de miles de personas. Muchas de éstas fueron víctimas inocentes de los enfrentamientos armados que tenían a varias ciudades del país atrincheradas y en absoluto toque de queda. El documental Hasta los Dientes nos presenta uno de los muchos casos de impunidad e injusticia que fueron producto de esta insensible guerra sin cuartel, y que ocho años más tarde, aún continúa sin resolverse.

La madrugada del 19 de marzo del 2010, un grupo de delincuentes fuertemente armado fue abatido por el Ejército Mexicano en las afueras del Tecnológico de Monterrey, una de las instituciones educativas de más prestigio en el país ubicada en el estado de Nuevo León. Ahí trascendió que, tras varias horas de enfrentamiento, las autoridades habían acabado con la vida de dos jóvenes que iban armados “hasta los dientes”. En aquel entonces no sólo la sociedad regiomontana sino también del resto del país había desarrollado una deshumanización a este tipo de hechos, los cuales ocurrían cada día a cualquier hora del día. Por lo que cuando esta noticia salió a la luz, la gente no hizo más que aplaudir la labor de las fuerzas armadas y continuar con sus vidas como si nada hubiera pasado. Las actividades escolares en el Tecnológico no fueron suspendidas, y las identidades de los fallecidos no fueron reveladas, uniéndose a la lista de víctimas sin nombre de esta guerra contra el narco.

Sin embargo, las cosas dieron un giro inesperado cuando los familiares de Jorge Mercado y Javier Arredondo, dos estudiantes de excelencia que cursaban el doctorado en la prestigiosa universidad privada, perdieron todo contacto con los jóvenes. Al principio se especuló que éstos pudieron haber sido testigos del enfrentamiento y las autoridades los llevaron al ministerio a rendir sus declaraciones. Poco a poco, la verdad fue saliendo a la luz, y las imágenes de las cámaras de seguridad comprobaron lo que todos temían: que los dos ejecutados no eran miembros de alguna célula criminal, sino dos chicos brillantes con un gran futuro por delante.

Hasta los Dientes recrea los hechos trágicos de aquella noche del 2010 gracias al material de varios medios de comunicación que estuvieron presentes en la zona de los hechos, del testimonio de varios testigos quienes quedaron atrapados en el fuego cruzado, y de las cámaras de seguridad del Tecnológico de Monterrey. Asimismo, nos acerca con los familiares y amigos de Jorge y Javier, quienes aún luchan incansablemente para que las autoridades resuelvan el caso y aprehendan a los responsables del asesinato de sus hijos. Resulta imposible no conmoverse hasta las lágrimas luego de escuchar el reclamo y la impotencia de los padres de familia que han agotado todos sus recursos, y que todavía no consiguen hacer justicia. En sus miradas guardan las memorias de aquellos dos amigos inseparables quienes tenían un prometedor futuro y cuyos sueños fueron truncados de forma prematura, insensible y violenta.

El trabajo documental dirigido por Alberto Arnaut Estrada, quien era cercano a la familia de una de las víctimas de la tragedia, también aprovecha la oportunidad para exponer la colusión que existió entre las autoridades, el ejército y las organizaciones privadas para encubrir sus errores y evitar manchar su imagen. Los intereses personales y económicos se interpusieron ante la verdad, dejando en evidencia la red de corrupción que existe entre los altos rangos quienes controlan las actividades del país.

Hasta los Dientes es un documental que nos invita a deshacernos de la apatía y de la amnesia histórica que caracteriza a los mexicanos. No solamente es un recordatorio y un homenaje a las dos víctimas de estos desgarradores hechos, también es un llamado para continuar luchando y exigiendo justicia, alzando la voz y uniéndonos a la causa para transformar el mundo a nuestro alrededor. Hasta los Dientes es una de las películas mexicanas más importantes del 2018 y no pueden perdérsela.

Calificación: ****

Título original: Hasta los Dientes

Año: 2018

País: México

Dirige: Alberto Arnaut Estrada

0 comments on “Reseña – Hasta los Dientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: