featured reseñas

Reseña – Avengers: Endgame

Avengers: Endgame es el esperado desenlace de una saga cinematográfica que, a lo largo de 11 años y un total de 22 largometrajes, ha conseguido capturar la atención de millones de fanáticos alrededor del mundo, quienes han crecido junto a sus personajes e historias. Al mismo tiempo, el llamado Universo Cinematográfico de Marvel (Marvel Cinematic Universe o MCU) también ha re-escrito las reglas, tanto para el cine de superhéroes, como para la industria de Hollywood y lo que significa crear una efectiva fórmula del blockbuster en una era donde Netflix es rey y la audiencia prefiere consumir películas sin salir de casa. Esta nueva – y supuestamente última – entrada llega acompañada de gran anticipación, y un sin fin de interrogantes que Avengers: Infinity War dejó sin respuesta. Estamos hablando de un evento fílmico que se ha convertido en todo un parteaguas de la cultura pop, destinado a marcar a toda una generación de espectadores, así como en su momento lo hicieron Star Wars, Harry Potter y Lord of the Rings.

En Avengers: Endgame, las apuestas son mayores que en cualquier otra aventura de los estudios Marvel. La historia retoma su curso unas semanas después de que Thanos, con el invencible poder de las seis gemas del infinito, redujera a cenizas a la mitad de los habitantes del planeta, incluyendo a algunos de nuestros superhéroes favoritos. El mundo entero se encuentra viviendo en un estado de caos y desolación, lamentando la ausencia de seres queridos y amigos quienes forman parte de la lista de los desaparecidos (the vanished). El estado de ánimo entre los vengadores sobrevivientes no es nada distinto. El peso de la derrota es demasiado para Tony Stark, Steve Rogers y compañía tras la pérdida de aquellos que consideraban parte de su familia.

La cinta nos muestra las distintas formas en las cuales cada personaje asimila el dolor. Hay quienes prefieren olvidar el pasado para escribir un nuevo capítulo en sus vidas, mientras que otros continúan luchando por encontrar la manera de solucionar el problema y re-establecer el orden en el universo. A diferencia de Avengers: Infinity War, este episodio nos permite profundizar en los conflictos emocionales de sus personajes, al observarlos desde un lente mucho más humano y mostrándolos en su estado más vulnerable. El desgaste físico y mental comienza a quebrantar el espíritu de estos superhéroes, quienes han perdido toda fuerza y esperanza. Este enfoque genera un vínculo más estrecho que en ocasiones previas, por lo que uno termina involucrándose emocionalmente en sus batallas internas.

Las películas de este género suelen guiarse por el mismo patrón, sin embargo Avengers: Endgame sorprende al tomar rumbos inesperados que desafían las teorías y suposiciones que surgieron tras el estreno de Infinity War. Eso sí, el característico toque humorístico de las historias de Marvel se hace presente y éste cumple con su propósito al balancear efectivamente el tono de la cinta.

Nuevamente hay que reconocer la extraordinaria labor de Anthony y Joe Russo, directores de este colosal proyecto cinematográfico, quienes se encargan de reunir a uno de los elencos más espectaculares y diversos de los que tengamos memoria. Las secuencias de acción nos presentan enfrentamientos de proporciones épicas que, pese al excesivo uso de CGI, son capaces de lanzar un escalofrío por todo el cuerpo. La nostalgia de ver – quizá – por última vez a los emblemáticos personajes de la familia Marvel compartiendo la misma pantalla es razón suficiente para conmover a uno hasta las lágrimas.

A pesar de sus más de tres horas de duración, es difícil que cada uno de los superhéroes tenga una oportunidad equitativa para brillar. Gran parte del peso de la película recae en un par de personajes, mientras que el resto se reduce a breves apariciones con sub-tramas casi inexistentes. Seguramente habrá tiempo de sobra para discutir los eventos ocurridos en Endgame, y sus repercusiones, en las historias individuales que formarán parte de la siguiente fase del Universo Cinematográfico de Marvel. Desafortunadamente, para ser una cinta de “ensamble”, parte del talento disponible se siente un tanto desperdiciado.

Avengers: Endgame es una digna y satisfactoria culminación capaz de entretener y conmover tanto a los fanáticos de la saga, como a los espectadores casuales que no hayan seguido religiosamente las aventuras de estos superhéroes a través de las más de veinte películas de Marvel. Avengers: Endgame es justamente el espectáculo épico y legendario necesario para ponerle broche de oro a un extenso proyecto que lleva más de 11 años en desarrollo. Habrá que esperar años, o tal vez décadas, para que otra historia de tal magnitud logre capturar la atención de millones de personas alrededor del mundo. Avengers assemble!

Calificación: *** 1/2

Título original: Avengers: Endgame

Año: 2019

País: Estados Unidos

Dirige: Anthony Russo, Joe Russo

Con: Robert Downey Jr., Chris Evans, Scarlett Johansson, Brie Larson, Josh Brolin, Chris Hemsworth y Paul Rudd

0 comments on “Reseña – Avengers: Endgame

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: