featured reseñas

Reseña – High Life

Por naturaleza, pareciera que los humanos estamos condenados a construir nuestras propias prisiones físicas y mentales. La existencia de un instinto tan básico capaz de traspasar las fronteras de tiempo y espacio. Este concepto es explorado a fondo en el más reciente largometraje de la realizadora francesa Claire Denis, el cuál lleva por título High Life. Un estudio metafísico sobre la condición humana en un futuro no muy lejano. Una ópera espacial que más allá de enfocarse en sus aspectos de ciencia ficción, prefiere adentrarse en las emociones y los conflictos existenciales de sus personajes. Presos de sus propios actos y de un pasado que años después continúa acechándolos, éstos viven en un estado de total aislamiento y opresión que les impide satisfacer sus necesidades más esenciales.

El filme arranca con la escena de un frondoso y verde jardín, cual Edén u oasis en medio del desierto. Posteriormente, la cámara nos transporta por unos estériles pasillos hasta llegar a una oscura habitación donde se encuentra una pequeña dentro de una cuna improvisada. Escuchamos la voz de un hombre – su padre – quien balbucea unas palabras para entretener a la recién nacida. En la siguiente secuencia, Denis nos lleva al espacio exterior para mostrarnos cómo el milagro de la vida ha prosperado en el lugar más inhóspito e inimaginable. Una nave espacial en deterioro que surca el vacío sin una ruta determinada, pero que en su interior aún mantiene viva la llama de la esperanza.

Monte (Robert Pattinson) y su pequeña hija Willow son los únicos sobrevivientes de una misión suicida orquestada por el mismo gobierno. Varios años atrás, cientos de prisioneros fueron enviados a los confines del Sistema Solar con la finalidad de recabar información que podría ser fundamental para el futuro de la civilización en la Tierra. Asimismo, los tripulantes de estas naves participarían en avanzados experimentos que permitirían demostrar la resiliencia de los humanos fuera de su ecosistema.

A través de su narrativa fragmentada, High Life revela lentamente al espectador sus misterios. Sus atmósferas, teñidas en colores primarios, nos muestran las emociones de sus personajes de forma salvaje y primitiva. La presencia de fluidos corporales (sangre, sudor, saliva, semen y leche materna) contrasta con la esterilidad casi artificial del espacio donde éstos habitan. Un constante recordatorio de que, aún en la situación más adversa, la esperanza humana es lo último que muere.

Al igual que su co-protagonista de la saga juvenil Twilight, Robert Pattinson ha sorprendido en años recientes por sus colaboraciones con reconocidos directores de cine que incluyen a David Cronenberg, Werner Herzog, James Gray y los hermanos Safdie. Sin embargo, la mancuerna que realiza con Claire Denis en High Life permite que el actor británico nos entregue una de las mejores actuaciones de su ecléctica carrera. Una interpretación que consigue transmitir emociones y sentimientos a pesar de su silencio, y que nos permite presenciar la transformación de su personaje ante su inesperada paternidad. Juliette Binoche tiene una breve participación como una doctora que juega a ser Dios, una obsesión alimentada por un traumático pasado. Mia Goth (Suspiria), la debutante Jessie Ross y André Benjamin de la banda musical Outkast complementan el reparto.

High Life es críptica y seductora por naturaleza. Una aventura sensorial que retrata los conflictos existenciales y el misterio divino detrás de la vida y la muerte. Claire Denis nos enfrenta a lo desconocido sin tapujos, a los tabúes, y a situaciones que podrían parecer obscenas o incómodas. Pero principalmente, High Life es una historia de esperanza, de supervivencia, de amor. De personajes que a pesar de existir en las condiciones más extremas, y de tener el control absoluto de apagar el sistema que mantiene la energía de la nave espacial, éstos mantienen firme el deseo de vivir. El amor y la esperanza se convierten en los instrumentos para derrumbar las paredes de las prisiones físicas y psicológicas que uno mismo construye a su alrededor.

Calificación: *** 1/2

Título original: High Life

Año: 2018

País: Inglaterra, Francia, Alemania, Polonia, Estados Unidos

Dirige: Claire Denis

Con: Robert Pattinson, Juliette Binoche, Mia Goth, André Benjamin y Jessie Ross

0 comments on “Reseña – High Life

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: