Reseña – The Nice Guys (Dos Tipos Peligrosos)

Russell Crowe y Ryan Gosling protagonizan la comedia-slash-buddy film-slash-homenaje al cine noir titulada The Nice Guys (Dos Tipos Peligrosos) la cual nos lleva hasta el año 1977 en la ciudad de Los Angeles para envolvernos en un sub-mundo controlado por la mafia, la industria pornográfica y servidores públicos corruptos. El director Shane Black (Iron Man 3, Kiss Kiss Bang Bang) confecciona una entretenida cinta que se vale de la gran química de sus protagonistas y que permite a Ryan Gosling demostrar su gran talento natural para la comedia.

Holland March (Gosling) es un investigador privado medio despistado y con un severo problema de alcoholismo que se encuentra tras los pasos de Amelia, una jovencita que ha desaparecido sin dejar rastro. March cruza su camino con Jackson Healy (Crowe), un tipo rudo cuyo trabajo consiste básicamente en golpear gente. Healy ayudó a Amelia para escapar, pero ahora tiene una corazonada de que algo no anda bien y que la chica corre peligro. Uniendo sus fuerzas, estos dos hombres, acompañados por la hija adolescente de March, deciden ir en busca de Amelia para asegurarse que ésta se encuentre a salvo y de paso, ir desenmarañando el misterio de su inminente desaparición y la conexión que la chica tiene con un par de personas que fallecieron en eventos sumamente sospechosos.

El género del buddy film ha sido explotado hasta el cansancio, y si bien The Nice Guys realmente no ofrece algo nuevo, la película resulta en un ejercicio que sobresale por su perfecta ejecución, un guión lleno de momentos hilarantes y dos grandes actuaciones por parte de la pareja protagónica. Ya hacía tiempo que no veíamos a Russell Crowe en un papel a su altura y el personaje de tipo despiadado le queda bien. El que de plano toma un gran riesgo es Ryan Gosling, al interpretar un papel muy diferente a lo que típicamente nos tiene acostumbrados, y la verdad es que el riesgo tiene su recompensa y Gosling se roba los momentos más cómicos y memorables de la cinta. Sus gritos de histeria son lo mejor de la película. La jovencita Angourie Rice, quien da vida a Holly, la hija del personaje de Ryan Gosling, sorprende con una sólida actuación. La única que desentona es Kim Basinger, cuya interpretación resulta demasiado acartonada, aunque al verla junto a Russell Crowe nos trajo gratos recuerdos sobre L.A. Confidential, uno de nuestros filmes favoritos, así que se lo perdonamos.

Desde su escena inicial, la cual por cierto es increíble, hasta su clímax lleno de acción y mucha violencia, The Nice Guys es un divertido ride con un toque de nostalgia y con un sentido del humor muy ácido. No todo en la película es locura y balazos, ésta también tiene su contra-parte sentimental y moralista a través del personaje de Holly, la cual funciona pero a la vez se siente un tanto forzada como si siguiera la fórmula del género al pie de la letra. Si bien es meramente una película palomera y para pasar el rato, vale la pena para disfrutar de la mancuerna entre sus protagonistas y la genial y cómica actuación de Ryan Gosling.

The Nice Guys se encuentra en cartelera en los Estados Unidos. Su estreno en México está programado para el 8 de julio.

Título original: The Nice Guys (En español: Dos Tipos Peligrosos)

Dirige: Shane Black