Reseña – The Fits

El anhelo de pertenecer a un grupo social y la búsqueda de la identidad propia en plena adolescencia son dos de los temas principales a tratar en The Fits, el increíble debut cinematográfico de su realizadora Anna Rose Holmer, quien también co-escribe este hipnótico relato junto a Lisa Kjerulff y Saela Davis, productora y editora del filme respectivamente. Con un equipo de producción conformado en su mayoría por mujeres, The Fits es una mística introspección al personaje de Toni, una solitaria jovencita de 11 años que se enfrenta a los típicos cuestionamientos y dificultades de la pubertad entre un ambiente lleno de confusión y miedo.

Toni, interpretada de manera brillante por la debutante Royalty Hightower, es una chica con mucha perseverancia que practica box junto a su hermano mayor en un centro comunitario de la ciudad de Cincinnati. Un día, al término de su práctica deportiva, Toni observa una clase de baile que se lleva a cabo en uno de los salones contiguos al gimnasio. De inmediato, la jovencita queda maravillada ante las perfectas rutinas de baile del grupo de chicas, y más aún, ante la interacción social que existe entre las participantes. Pese a su carácter introvertido, Toni decide dejar el boxeo para buscar un lugar dentro del grupo de baile. Sin embargo, una extraña y misteriosa enfermedad comienza a afectar a las chicas del grupo, una por una, causando convulsiones que no tienen explicación médica, lo que desatará la paranoia e histeria entre ellas.

The Fits es una cinta que se vale de su contenido visual, pero que a la vez no descuida el ámbito narrativo en lo absoluto. No obstante, su fortaleza radica en las preciosas y contemplativas tomas que nos permiten adentrarnos al mundo y a la mente de la protagonista. Apoyadas por una composición musical electrizante y muy ad-hoc con el tono del filme, The Fits es un trabajo que se vale de poco diálogo para llevarnos a través de una profunda reflexión sobre el paso hacia la adolescencia de las mujeres y la formación de una identidad personal. La ausencia de diálogos hace que gran peso de la narración recaiga en los actores y es aquí donde la jovencita Royalty Hightower es toda una revelación. Con tan solo 9 años al momento de filmar la cinta, Royalty transmite brillantemente sus dudas y temores a través de sus movimientos y expresiones. No es un trabajo sencillo, pero el resultado es simplemente sorprendente y espectacular.

La película maneja un cierto tono de ambigüedad y misterio en lo que respecta al tema de la enfermedad que afecta a las chicas del grupo de baile, supuestamente causado por agua contaminada, y permite a que uno como espectador forme su propio argumento. Lo que más me gusto de The Fits es que no se parece en nada a otras cintas que hayamos visto antes. Su originalidad, la manera de contar su historia y el tono casi místico e hipnótico hacen de este trabajo no solo un impresionante debut, sino también un filme único y fresco dentro del mundo del cine independiente norteamericano.

Título original: The Fits

Dirige: Anna Rose Holmer

Con: Royalty Hightower, Alexis Neblett y Da´Sean Minor