Reseña – La Academia de las Musas

La Academia de las Musas definitivamente no es una película para todos gustos. Este es el primer filme que veo del realizador español José Luis Guerín y no estoy muy familiarizado con sus trabajos anteriores o con su estilo cinematográfico. En este, su más reciente largometraje, Guerín hace una mezcla entre ficción y documental protagonizada mayormente por actores no-profesionales para meternos de lleno a una discusión filosófica sobre la literatura, la música, la poesía y sobretodo, el amor expresado a través de las musas que han inspirado a grandes artistas a través de cientos de años.

La cinta gira en torno a un maestro que comparte con un grupo de alumnos, conformado mayoritariamente por mujeres, sus creencias filosóficas y les invita a llevar estos conceptos a la práctica en sus vidas cotidianas. Gran parte de la primera mitad de la película transcurre únicamente en el aula, con el maestro explicando cómo las mujeres, en su rol de musas, han servido como inspiración para los más grandes y reconocidos escritores. Posteriormente, la cinta nos lleva fuera del salón de clases para presentarnos los amoríos del profesor con varias de sus alumnas, al mismo tiempo que su esposa decide tomar cartas en el asunto y enfrentar a una de ellas cara a cara.

En cuestión temática, la película tiene mucha tela de donde cortar, pero es tan densa que se vuelve difícil seguirle el paso. Estamos ante un proyecto experimental, donde las imágenes juegan un papel importante y las conversaciones nos llevan por distintas reflexiones sobre la vida, la muerte y el amor. La cinta cambia constantemente de idioma y mezcla diálogos en español con italiano y catalán, lo cual también termina haciendo que uno vaya perdiendo el hilo, ya que no sabemos si escuchar o poner atención a los subtítulos. Entiendo que uno de los temas a tratar sea precisamente ese, la interacción humana y la comprensión sin importar la diferencia de lenguajes, pero la ejecución vuelve la experiencia un tanto confusa.

A pesar de que aprecio la manera en cómo la historia se va desarrollando y los diversos temas que habitan en ésta, La Academia de las Musas no es una película para mi y vaya que si se trata de cintas lentas y contemplativas, soy de los primeros en formarme en la fila. No es porque no disfrute de una buena dosis de charlas y divagaciones filosóficas por hora y media, es su estilo tan experimental y rough around the edges que hizo que no apreciara y disfrutara la experiencia como tal.

Título original: La Academia de las Musas (En inglés: The Academy of Muses)

País: España

Dirige: José Luis Guerín