Rumbo al Oscar 2017: 15 documentales avanzan a la siguiente ronda

Los miembros pertenecientes al comité de Documentales de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos han votado por los 15 largometrajes documentales que avanzan a la siguiente ronda en la carrera por el premio Oscar.

El día de ayer, 6 de diciembre, fue dado a conocer el listado de filmes que buscarán un lugar dentro de las cinco nominaciones, las cuales serán anunciadas en el mes de enero del 2017. Este listado incluye a cintas que han dado mucho de que hablar en los últimos meses, y que disputarán una batalla campal entre producciones cinematográficas y filmes producidos o co-producidos por cadenas televisivas y plataformas de entretenimiento digital que poco a poco han comenzado a ejercer su hegemonía en esta categoría.

Documentales como 13th de Ava DuVernay y The Ivory Game, ambos producidos y respaldados por el gigante del entretenimiento digital Netflix, se enfrentarán a Cameraperson, The Eagle Huntress, Gleason, Life, Animated y Weiner, todos éstos estrenados en el pasado Festival de Cine de Sundance ante una lluvia de buenas críticas por parte del público y la audiencia. Fuera de los documentales de Netflix, Weiner es quizá el documental más visto de todos los filmes en competencia. Estrenado en mayo del 2016 en salas de arte de los Estados Unidos, el documental que sigue la fatídica carrera electoral del ahora infame político Anthony Weiner recaudó poco más de 1.6 millones de dólares durante su jornada de exhibición.

Entre los 15 seleccionados también se encuentra O.J.: Made in America, un documental de más de 7 horas de duración que tuvo su estreno en el Festival de Cine de Sundance en enero pasado, y que recientemente ha sido tema de controversia debido a su larga duración y formato. Co-producido por la cadena de televisión por cable ESPN, el documental tuvo su estreno en cines a la par de su estreno en este canal deportivo a manera de mini-serie en formato de episodios. O.J.: Made in America gira en torno al caso judicial del jugador de futbol americano O.J. Simpson en los años noventa, y éste ha venido a tocar un tema sensible en el mundo del entretenimiento: en la era dorada del contenido por Internet, ¿necesitamos aún políticas o reglas que eviten que el contenido no estrenado en cines, o que siga un determinado formato mayormente televisivo, pueda competir en los Oscares?

Sin duda O.J.: Made in America es uno de los títulos más fuertes para colarse entre los cinco nominados, a anunciarse el próximo mes. Netflix seguramente posicionará uno (o posiblemente dos) de sus documentales, ya que la compañía ha tenido mucha influencia dentro de este comité. Por lo que no es de extrañar que 13th sea uno de los filmes nominados. Eso deja el camino abierto a otras tres cintas. Cameraperson y Tower vienen con fuerza del circuito de festivales y tienen a su favor una estructura un tanto diferente al típico documental. Mi predicción es que el quinto lugar lo ocupará uno de los documentales más feel-good y con mayor appeal comercial. La carrera se centrará entre The Eagle Huntress, Gleason y Life, Animated, y yo le daría la ligera ventaja a este último por tratarse del autismo y tener una conexión con Disney.

Aquí les presentamos la lista completa de documentales que avanzan a la semifinal:

  • Cameraperson
  • Command and Control
  • The Eagle Huntress
  • Fire at Sea
  • Gleason
  • Hoolingan Sparrow
  • I Am Not Your Negro
  • The Ivory Game
  • Life, Animated
  • O.J.: Made in America
  • 13th
  • Tower
  • Weiner
  • The Witness
  • Zero Days

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s